top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

La masculinidad a debate: Movistar+ estrena el documental 'El Círculo'.

Un retrato incómodo y sin censuras de un proceso de deconstrucción y cuestionamiento de la masculinidad se estrena éste domingo 7 de marzo a las 22 horas en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y estará disponible desde entonces en el servicio bajo demanda de Movistar+

La foto fija es obra de Kike Carbajal.
La foto fija es obra de Kike Carbajal.

No todos los proyectos nacen de la misma manera. Algunos lo hacen a partir de una vivencia personal, otros por inquietudes artísticas, pero “El Círculo” nace de una necesidad vital: hace ya más de tres años que los realizadores Iván Roiz y Álvaro Priante se acercaron a "las nuevas masculinidades", un conglomerado de postulados que desde “la otra acera” encabezan la revolución feminista. Roiz y Priante no se identificaban ni querían ser identificados con el macho alfa, el hombre abusador o el tipo insensible; pero sentían que necesitaban una transformación más profunda. Ambos fueron sumergiéndose en un proceso de deconstrucción de su sistema de valores y privilegios que los llevó a un viaje muy personal, cuyo destino desencadenó su participación en los Círculos de Hombres, un fenómeno en auge que quizás represente el máximo exponente de estas “nuevas” formas de entender lo masculino.


Roiz y Priante junto al Director de Fotografía, Rober Montero.
Roiz y Priante junto al Director de Fotografía, Rober Montero.

"Como hombres tenemos una responsabilidad. Está en nuestra mano dejar de perpetuar un sistema injusto que provoca un gran sufrimiento sobre las mujeres, y sobre muchos hombres también. Necesitamos adaptarnos y acompañar este cambio, construir una nueva identidad masculina. Al fin y al cabo el feminismo no es más que un espejo que nos enseña nuestras propias sombras".


Como documentalistas, Roiz y Priante muy pronto sintieron que necesitaban compartir ésta experiencia con sus iguales y generar un debate más abierto. Como parte del proceso creativo surgió en un primer momento la serie documental 'Clonar un hombre' (mírala aquí) y posteriormente, 'El Círculo'.


Lecturas relacionadas:


'El círculo' es un retrato incómodo y sin censura de un proceso de deconstrucción y cuestionamiento de la masculinidad protagonizado por un grupo de hombres que comparten sus experiencias en una terapia colectiva. A través de seis grupos heterogéneos se crea un debate que plantea varios temas: los costes y privilegios de vivir en una sociedad patriarcal, su relación con las mujeres, la violencia, el sexo como causa de grandes complejos o la paternidad. En cada una de estas sesiones, cada uno de ellos cuenta su experiencia en primera persona desde su punto de vista masculino y en sus intervenciones hay cambio, arrepentimiento, sinceridad y una profunda reflexión sobre el modelo de sociedad actual.

LOS PROTAGONISTAS

Justo Es un hombre de unos cincuenta y tantos cuya vida dio un giro hace un lustro debido a una crisis personal tras una vida de ejecutivo agresivo de manual. La manera de relacionarse como hombre con su entorno le estaba llevando a la autodestrucción. Lo dejó todo y ahora está volcado en promover la idea de que otra masculinidad es posible.

Julián Es un autor teatral y padre de familia que lleva años luchando contra el aislamiento y la contradicción constante con sus emociones. La paternidad le hizo replantearse su papel como hombre y desde entonces lleva a cabo un proceso de deconstrucción de su masculinidad.


Ricardo Es un joven director de cine venezolano que habla de sus experiencias como hombre homosexual emigrante en Barcelona. A través de su testimonio sincero y desgarrador como víctima de malos tratos, saca a relucir que la violencia es propia del género masculino, incluso más allá de la heterosexualidad.


Lecturas relacionadas:

Itxasai

Con su brutal danza, a veces violenta, a veces frágil, a veces delicada; pero siempre desgarradora, éste joven bailarín sirve como columna vertebral del documental y metáfora de la transformación de los personajes.


Lecturas relacionadas:

Víctor Escritor y padre de familia, vive su masculinidad de una manera analítica que a veces roza la obsesión. Impulsivo y esclavo de su pasado, afronta el reto de cambiar su masculinidad desde un inquietante estado de observador activo.


Quico Actor en búsqueda del éxito, trabaja como masajista erótico para sobrevivir y ha cruzado más de una vez la frontera de la prostitución masculina. Cuando habla no tiene filtro y sus declaraciones son sinceras e incómodas, rompiendo con todo lo políticamente correcto.


Manuel Las cicatrices en su nuca describen la fuerza de este joven del sur de Madrid. Detrás de un rostro confiado, Manuel esconde la rabia y la lucha del barrio, pero también su sensibilidad y valentía para mostrar sus debilidades.


Dato de interés: la banda sonora de 'El Círculo' es autoría de Olivier Arson, ganador del Premio Goya por la música de 'El Reino'.


bottom of page