top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

El Cantar de Mio Cid cobrará vida en Amazon Prime

Jaime Lorente protagonizará la serie española más cara de la historia


"Most expensive" podría ser el slogan de lanzamiento de las nuevas series originales de Amazon Prime. Ya se supo que "El Señor de los Anillos" tendrá un presupuesto de 1 billón de euros, lo que le convierte en la serie televisiva más cara de todos los tiempos (superando incluso la adaptación cinematográfica). Lo mismo sucederá con diferentes series orientadas a diferentes regiones del mundo, y "El Cid", en español, pero dirigida a centro europa y obviamente a Latinoamérica, no será la excepción, contará con un set de más de 43,000 pies cuadrados, escenarios naturales, cientos de extras, efectos especiales, ocho guionistas y un equipo de más de 200 profesionales y 11,000 personas involucradas.


El imponente actor español Jaime Lorente, popular en el territorio objetivo gracias a las series de Netflix, "Élite" y "La Casa de Papel", debuta en la competencia con la responsabilidad de dar vida a Rodrigo Díaz de Vivar, en una serie que promete revivir como niguna otra producción audiovisual haya hecho antes, los poemas épicos medievales españoles de El Cantar de Mio Cid.


Compuesto a finales del siglo XII o en los primeros años del siglo XIII, "El Cid" estaba ya acabado en 1207, cuando cierto Per Abbat (o Pedro Abad) se ocupó de copiarlo en un manuscrito del que, a su vez, es copia el único que hoy se conserva (falto de la hoja inicial y de dos interiores), realizado en el siglo XIV y custodiado en la Biblioteca Nacional de Madrid. En cuanto a las posibles fuentes de información sobre su héroe, el autor del Cantar se basó seguramente en la historia oral y también parece bastante probable que conociese la Historia Roderici. La datación del poema allí recogido viene apoyada por una serie de indicios de cultura material, de organización institucional y de motivaciones ideológicas. Sobre su lugar de composición sería Burgos, según unos críticos y la zona de Medinaceli, en la actual provincia de Soria, según otros; ambos sirviendo hoy día como locaciones para la serie, mientras El Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, se ha convertido en el escenario principal de esta grabación, ya que en el edificio histórico se recrea parte de la trama en relación con el sultanato de Zaragoza.


(Imagen del detrás de cámaras)


Adolfo Martínez es el encargado de dirigir esta aventura épica, que contará con la banda sonora original de Gustavo Santaolalla.


En cuanto a los actores que darán vida al histórico elenco de personajes encontramos a José Luis García Pérez en el papel del Rey Fernando I el Grande, Elia Galera como la Reina Sancha la Bella, Carlos Bardem como el Conde de León y Juan Echanove en el papel del Obispo. Alicia Sanz se une al equipo como la Infanta Urraca, Francisco Ortiz será Sancho el Fuerte, Jaime Olías interpretará a Alfonso VI, Lucía Guerrero será Jimena, Lucía Díez será la Infanta Elvira, Nicolás Illoro es el Rey García, Juan Fernández es Rodrigo (el abuelo de El Cid), Pablo Álvarez será Orduño, Ginés García Millán será el Rey Ramiro de Navarra, Daniel Tatay es Beltrán el hijo de Ramiro, David Castillo es el escudero Lisardo y Álvaro Rico es Nuño. El elenco lo completa Amr Waked, quien interpreta al Sultán de Zaragoza Al-Muqtadir y Zohar Liba como Abu Bakr.


(Imagen del detrás de cámaras)




bottom of page