top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Zumzeig celebra el Día de Reyes con el clásico "El Cant dels Ocells"


Zumzeig Cinecooperativa celebra los 10 años del clásico de culto del cine alternativo "El cant dels ocells", de Albert Serra, estrenada en Cannes 2008, con una proyección en 35mm el mismo día de Reyes a las 21 horas.

Tres hombres cruzan el desierto para acudir a adorar a un recién nacido en una aldea palestina. El viaje resulta duro. Los lugares que encuentran para pernoctar no resultan demasiado confortables pero, inasequibles al desaliento, continúan su periplo sin desfallecer. Filmada únicamente usando luz natural, El cant dels ocells es, según su director, Albert Serra: “bastante simple, cuenta lo que dicen esas tres frases de la Biblia: unos Reyes Magos que llegan a un sitio que parece ser el Portal de Belén, y se van”.

Sobre la película, el crítico de cine Sergi Sánchez comentó al momento de su estreno: en "El Cant dels Ocells" se pone en práctica una operación parecida a la de Honor de Caballería: no se trata tanto de desacralizar lo sagrado, sino de definir el verdadero origen del mito. Aquí aparece Pasolini, con la frescura un tanto desconcertante de sus actores no profesionales y la perspectiva laica de lo religioso. Porque, de eso no cabe duda, esta es una película religiosa: ahí está para demostrarlo la hermosa epifanía del encuentro entre la Virgen María y los reyes, imagen congelada de la fe inmersa en la música de Pau Casals. Podría parecer que Serra se cachondea de nosotros cuando nos hace escuchar las dudas de nuestras cansadas majestades ante una montaña demasiado alta, o las quejas por la falta de espacio mientras están estirados entre los matorrales, pero incluso el más trivial de los detalles forma parte de un plan: el plan de vivir cómodamente en los orígenes del mito." (Fotogramas)

bottom of page