top of page
  • Foto del escritorJosé Antonio Caraballo Rodríguez

Editorial: COVID-19. Lanzarote a la Moda.

Presentamos la primera de nuestras colaboraciones con el artista visual José Antonio Caraballo.


José Antonio Caraballo Rodríguez nació en Lanzarote (Islas Canarias) en el año 1997. Se crió cerca del mar y en un pueblo pequeño. A lo largo de su vida, siempre se ha sentido fascinado por las imágenes y por la ropa, por ello se sintió atraído por la fotografía y la moda. Su interés fue aumentando durante su adolescencia, y se desarrolló muchísimo más cuando decidió mudarse a Madrid a estudiar un curso de Diseño de Moda. Al terminarlo, José Antonio tenía más intereses en el ámbito artístico y decidió cursar la carrera de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. La mayoría de sus proyectos están relacionados con la identidad, la estética y la fotografía de moda. La pandemia del Coronavirus y la cuarentena global son la inspiración de su nuevo proyecto 'COVID-19: Lanzarote a la Moda', centrándose en el lugar donde se crió. El aislamiento, que podemos ver en forma de metáfora en sus personajes ataviados en plástico, se convierte en una estética de la incertidumbre social, eligiendo el formato de una revista de moda, en la que cada página parece representar un día más del interminable confinamiento.


MEMORIAS DEL COVID 19 Ésta serie es una recopilación de una serie de cartas escritas por las personas que trabajan en uno de los hospitales de Lanzarote y el proceso que ha sido para ellos la situación de esta pandemia. Superpone imágenes tomadas por el propio José Antonio con las cartas de los trabajadores del hospital, en un afán por "embellecer" el dolor y hacer menos dura la vida de los mismos cuando vuelvan hacia ellas, como si de una catarsis visual se tratara.






Por su parte, el ARCHIVO DE FOTOS (Fase 1, Fase 2, Fase 3...) sirve como un documental artístico de la desescalada en su hábitat. Una vez más, tomando el dolor y transformándolo en arte.


Lecturas relacionadas:

bottom of page