top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Saeed Hani: un hombre es un lobo para otro hombre


'Dem Menschen ein Wolf (Un hombre es un lobo para otro hombre.)', la nueva pieza del bailarín y coreógrafo sirio radicado en Alemania, se estrena en Trier el próximo 29 de Noviembre.

(Saeed Hani x João Braz)

A Saeed Hani le encanta combinar diferentes perspectivas culturales y básicamente cree en el proceso de compartir ideas y puntos de vista interculturales para crear cada nueva pieza de danza orgánica. Nació y se crió en Hama, Maharda (Siria) y recibió su formación temprana en el Instituto Superior de Artes Dramáticas de Damasco entre 2009 y 2012. Después de su graduación se unió a la prestigiosa compañía de Danza de Caracalla en el Beirut, Líbano. Ha viajado por todo el mundo representando a Siria, usando su cuerpo comp lenguaje para comunicarse con otras culturas (Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Francia, España, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, China, Italia, Omán, Argelia ......). Desde 2015 vive en Alemania, donde ha actuado como bailarín para varias obras de teatro ("Odyssey", "MISA Tango", "Jesucristo Superstar", "Debajo de tu piel", "Las flores crecen, incluso en la arena", "Wanderer"...) así como lanzado sus propios proyectos, como "One Night Stand" en el Teatro TUFA, hasta crear su propia empresa, Hani Dance. En estos momentos está preparándose para abrir las puertas y dar a conocer su próximo proyecto 'Dem Menschen ein Wolf" (Un hombre es un lobo para otro hombre). Será el 29 de Noviembre, en Trier. A propósito del eminente estreni, Hani ha querido compartir con Liceo Magazine su recorrido vivencial hasta llegar hasta este momento personal y profesional.

(Saeed Hani x João Braz)

¿Por qué te fuiste de Siria, cuándo y cómo? Primero... mi familia quería que me fuera. Por supuesto que esa fue la razón, Porque saben que soy un artista que ama la música, el baile y el teatro y que no soy un tipo del ejército... y por supuesto no quieren perderme. Mi familia me apoyó tanto... realmente los extraño. Ya son 7 años lejos de ellos. Segundo: por mis sueños. Quiero ser director de una gran compañía de baile y Europa era el lugar donde poder realizar ese sueño. Un sueño que en gran medida ya he hecho realidad. Europa respeta mi talento, por eso la amo tanto. Y tercero: la libertad de elección cuando se trata de religión y sexualidad. ¿Cómo era la vida allí? La vida no era mala en Siria. Lo estábamos haciendo bien, Siria tenía un asombroso Instituto de Artes Dramáticas en Damasco, donde estudié danza. Yo también bailaba en Siria... por supuesto, estábamos limitados debido a la religión, las costumbres y las tradiciones. Eso no me encajaba en absoluto... yo quería usar mi arte para el desarrollo de la comunidad, no solo por simple entretenimiento. Incluso debo decir que Siria se estaba volviendo cada vez más y más abierta al arte. Pero entonces comenzó la guerra y... ¿Cómo está tu familia en Siria? Están bien. Pero no me gusta hablar de ellos tan a menudo porque quema mi corazón. No sé cuándo y cómo puedo volver a verlos en mi vida. Hablar con mi madre me rompe el corazón porque todavía me pregunta - después de siete años de separación - lo que como o si dormí bien, ella todavía no se ha dado cuenta de que ahora soy un hombre adulto. Y ella siempre me pregunta si me volverá a ver antes de morir... y eso es lo que me está matando. La guerra hizo a nuestras madres mentalmente enfermas... las madres sirias están muy tristes.

(Saeed Hani x João Braz)

¿Qué es lo que más extrañas de Siria, cuáles son / fueron las mejores cosas allí? No extraño muchas cosas, sólo mi familia, nuestra naturaleza increíble, la casa donde nací y la música. ¿Crees que habrá paz en el Medio Oriente / Siria algun dia? Eso espero, pero hay tantas creencias, intereses e ideas diferentes de tantas partes diferentes que están involucradas en la guerra, sin exceptuar a nadie. Es demasiado complicado explicarlo aquí. Sé que alguien podría decir que aquí en Europa también tenemos muchos opiniones e ideas contrastantes, pero en Europa se sigue la lógica y el sentido común y sobretodo se respetan los derechos humanos. En los países árabes ellos siguen a Dios de una manera rara, a menudo fundamental. Yo también creo en Dios, pero la lógica y la razón también juegan un papel importante en mi creencia. ¿Cómo te hiciste bailarín/coreógrafo y por cuánto tiempo lo has estado haciendo? Cuenta libremente tu historia de vida y cómo te has convertido en la persona que eres. Realmente no sé cómo y por qué tengo este talento. Soy de un pequeño pueblo en Siria llamado Maharda. Estaba bailando en la escuela algunos bailes folclóricos y mis maestros dijeron que tenía un gran talento. A decir verdad, sentí mi cuerpo diferente... me gustó moverme gracias a la música. Estuve observando los movimientos de los animales durante horas... y la naturaleza me inspiró. Con el tiempo empecé a investigarr más y más acerca del baile y en mi investigación encontré que teníamos este instituto para la danza en Damasco y... me postulé. Fui seleccionado y me gradué con calificación de excelencia.

(Saeed Hani x Julien Stull)

¿Y qué tal tu vida ahora?, ¿Estás a tiempo completo dedicado a la danza? Sí, trabajo a tiempo completo como bailarín y coreógrafo en toda Europa. Trato de difundir el amor y el arte que llevo desde mi país. ¿Influye la cultura siria en tu forma de bailar o en tu coreografía en general? Sí, claro que sí. Me encanta nuestra música. Me inspira mucho... ¿Sabías que las primeras notas musicales del mundo fueron encontradas en Siria? Me gusta la suavidad en nuestra melodía y nuestros movimientos. Tenemos una cultura muy rica que desafortunadamente, se ha perdido de vista. Reconozco que comienzo a tener miedo de que desaparezca completamente algún día. ¿Qué planes tienes para el futuro? ¿Llegan algunas nuevas coreografías? Ahora estoy concentrado en mi nueva pieza con nuestra asociación Mensch MIT Mensch que tendrá su estreno a finales de noviembre en Trier, con seis bailarines internacionales. Se llama 'Dem Menschen ein Wolf' que significa "Un hombre es un lobo para otro hombre". Una expresión latina que se hizo famosa por el filósofo inglés Thomas Hobbes. "Lupus est homo homini, no homo, quom qualis sit non novit"... palabras escritas por el escritor romano Titus Maccius Plautus. Por lo tanto, "un hombre es un lobo en lugar de un hombre para otro hombre, cuando aún no ha descubierto cómo es".

(Dem Menschen ein Wolf - ensayos x Elke Schmitt & Eva Krings)

Junto con seis bailarines, queremos que estas palabras sean el tema central de nuestro nuevo proyecto de danza "Dem Menschen ein Wolf". Observamos el trato humano con extraños, que no son reconocidos como semejantes, sino que son prejuzgados con señalamientos como la astucia, la codicia y el peligro de un depredador, sólo por su otredad. Como resultado, los instintos básicos naturales emergen en la lucha por el interés propio, el egoísmo y la autoprotección, que sin una instancia más elevada, daría lugar a un estado de guerra que es un perro que se come a otros perros. Experimenté tanta ayuda y compasión por parte de la mayoría de la sociedad alemana cuando llegué aquí a fines del verano de 2015 como refugiado sirio. ¿Pueden estas actitudes humanitarias sobrevivir en un momento de egoísmo y separación tanto a nivel interpersonal como internacional? Más allá de esta pregunta, queremos explorar otros motivos y perspectivas de la coexistencia humana. ¿Por qué hay tanta gente siguiendo demagogos que propagan muros en lugar de puentes con eslóganes simples? ¿Por qué tanta gente está afligida por el temor de que se les pueda quitar algo si una sociedad actúa sólidamente unida? ¿Es el egoísmo humano por naturaleza realmente tan ilimitado como decía Schopenhauer? Gracias, Saeed. Te deseamos una larga, feliz y exitosa carrera. Igualmente. Todo mi amor y respeto para ustedes.

(Saeed Hani en el póster de "Dem Menschen ein Wolf" x Bert Van Pelt)

"Dem Menschen ein Wolf" es una producción de la asociación Mensch MIT Mensch e.V. en Trier, Alemania. Coreografía / Concepto: Saeed Hani Bailarines: Melanie lópez Itxasai Mediavilla Jimenez Valentina Zappa Eduardo ramírez ehlinger Anna Schneider Saeed Hani Jefe de proyecto: Larissa Koch Premier: 29 de noviembre. Otras fechas 30.11 / 01.12 / 02.12. Lugar: Tufa Trier, Alemania.

Lecturas Relacionadas:

bottom of page