top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Música y Filosofía: Dave Harrington y Nicolas Jaar regresan con más de Darkside.

La banda de culto lanzó éste viernes su nuevo álbum, 'Spiral'.


Por: Katie Bain.


Cuando Dave Harrington y Nicolas Jaar se reunieron en 2018 para hacer música como Darkside, intentaron hacer algo que no habían hecho en su álbum anterior: escribir canciones.


En 2018, la pareja musical, quien lanzó 'Psychic', su primer y hasta esta semana, único álbum, en 2013, consolidándose como unos genios de la música electrónica experimental, esta vez volvían a los conceptos más básicos, trabajando "con solo un cuaderno y una guitarra acústica".


Pasaron un período prolongado de tiempo juntos por primera vez desde la gira mundial detrás de 'Psychic', en 2014, Jaar y Harrington compartieron mucho, hablando, cocinando y, en general, saliendo a distraerse. "Recuerdo lo más vívidamente", dice Jaar, "cuando decidimos salir al patio con una guitarra y mi teléfono para grabar notas de voz. Recuerdo que Dave siempre se sentaba en la sombra y yo al sol, y muchas ideas musicales vinieron de esos momentos".


Durante una semana de larga sesión de escritura (y una semana posterior, escribiendo y grabando en Ámsterdam, donde Jaar estaba viviendo), reestablecieron la dinámica musical que nos entregó uno de los mejores álbumes de la década de los 10. 'Psychic' fusionó la sensibilidad electrónica y cinematográfica de Jaar con la guitarra psicodélicamente potente de Harrington, al mismo tiempo que evolucionan en el sonido que ayudaría a construir el nuevo presente musical.


Sin embargo, con la nueva música, "ninguno de los dos queríamos crear un solo estado de ánimo", dice Harrington. Como las canciones tomaron forma en el piano, el objetivo también se convirtió en cuentar una historia, con Jaar creando canciones s filosóficas como "The Limit", la cual explora conceptos como el dolor, el luto y los desafíos existenciales en un planeta a menudo violento".


La música que hicieron durante la sesión de una semana de larga duración se transformaron en las nueve pistas de 'Spiral' (desde el 23 de julio en todas las plataformas) a través de Matador Records. espacial, serpenteante, conmemorativa, a menudo oscura y en cualquier caso excelente, la "espiral" fue mezclada por Rashad Becker (Holly Herndon, Kink, Ricardo Villalobos) en Berlín y en Brooklyn por el ingeniero maestro Heba Kadry (Björk, Japanese Breakfast y Garbage). El proceso de rebotar la música de un lado a otro lado a través del Atlántico tomó tiempo, con el álbum engavetado durante a la pandemia, saliendo a la luz finalmente ahora, justo a tres años de la grabación. (Malas noticias: no hay planes en éste punto para una gira.)


Aquí, Harrington y Jaar refleccionan sobre el proceso de creación, su exclusiva alquimia musical, el fenómeno de sus actuaciones en vivo y más.




¿Siempre fue dado que ustedes van a volver a estar juntos?

Harrington: No, yo creo que siempre fue una opción que pudiéramos hacerlo. Creo que uno de los grandes regalos de ser un dúo, y ser nuestro propio dúo idiosincrásico, es que nos reunimos y nos esforzamos cuando queremos, cuando se siente bien y cuando estamos inspirados.


¿Hubo algo en particular que querías lograr o expresar a través de la nueva música de Darkside?


Jaar: Hacer música es la única forma que tengo de entender al mundo que me rodea. Creo que la canción "spiral" del álbum reúne lo que trata el mismo. En la canción, el narrador habla de las cartas que continúan llegando a la casa para un ser querido que ha fallecido recientemente. Cuando tuve esa imagen mental, descubrí que encapsulaba el dolor que siento como humano en este planeta. Las cartas son como las falsas velas en la canción, señalando algo que no está vivo, pero sigue brillando. Para mí, el álbum es sobre los sentimientos de dolor que no podemos traducir fácilmente al lenguaje. Hago música porque es la única forma en que sé lidiar con el dolor.


Cuando ustedes se sentaron a hacer música, ¿les sorprendió lo que salió?

Harrington: Es muy divertido hacer música con Nico. De esa manera, no me sorprendió, pero había sido un gran tiempo, así que diría que estaba encantado. [Risas.] Hablamos mucho los primeros días que estuvimos allí y tratamos de trabajar de alguna manera. Hablamos sobre qué tipo de cosas queríamos tratar de hacer, y qué tipo de ideas queríamos perseguir. Supongo que me complació que establecimos algunos desafíos y nuevas ideas que nos llevaron a lugares a los que no habíamos ido antes.


¿Cuáles fueron esas nuevas ideas?

Harrington: Hablamos mucho sobre la composición de canciones y sobre la narrativa y sobre cómo tratar de trabajar desde el inicio: quiero decir, siempre hay una especie de hilo de improvisación, incluso cuando estamos haciendo composición de canciones, por lo que hablamos de tratar de hilar eso con técnicas convencionales de escritura de canciones.


¿Hubo una especie de meta o imperativo para evolucionar más allá o hacer algo diferente de lo que ustedes ya hicieron en 'Psychic?

Harrington: Si algo de eso sucedió, sólo tú podrías decirlo, no yo. Pero debido a que Nico y yo somos músicos, naturalmente, sí iba a suceder alguna forma de cambio. Ambos habíamos hecho tantos proyectos diferentes desde la última vez que trabajamos juntos. Ambos trabajamos con tantos otros músicos y ambos trabajamos en otros medios, creo que esa cantidad de cambios iba a ser fundamental cuando volvimos a instigar nuestra colaboración.


En términos de la alquimia en particular, ustedes dos tienen, ¿qué le brinda el uno al el otro que no consiguen en otros músicos?

Harrington: creo que es una cosa de cerebro de improvisación. Desde el momento en que comenzamos a tocar juntos, había tanto improvisado desde cuando estábamos haciendo los primeros shows para Space Is Only Noise (el primer álbum en solitario) de Nico, a la música de los shows de Darkside. Pasamos tanto tiempo en esa zona, que desarrollamos esa especie de psicoquinesis, leer la mente del otro, misma idea / mismo momento... que simplemente es difícil conseguir con todos los que tocas. Es una mezcla de algún tipo de suerte cósmica con el tiempo pasado juntos. Cuando esas dos cosas se alinean es una especie de fusión mental-musical que un músico afortunado sólo consigue con un par de personas en sus vida.


Jaar: desde el principio, trabajar con Dave me hizo sentir como si estuviera entrando en un nuevo mundo sónico. Creo que lo que a mí me anima es la curiosidad. La música psicodélica - ya sea jazz, música electrónica o rock o lo que sea -,me cambió cuando era un adolescente; abrió nuevas puertas. Con Dave, me siento como si pudiéramos llamarnos y volver a ser aquéllos adolescentes sin preocuparnos por todos los aburridos adultos en la habitación.


¿Sabían ustedes... tenían que haberlo sabido... que la demanda de los fans de Darkside siempre había estado allí? La experiencia en vivo y lo que ustedes hicieron con 'Psychic', no creo que solo para mis amigos y yo, fueron experiencias de vida espirituales para nosotros y para muchas personas.

Harrington: Supongo que no lo habíamos pensado mucho. Yo había estado operando en mi propia esfera fuera de la banda, y siempre había visualizado que en algún momento alguien se acercaría a mí a decir: "Oh, hombre, me encanta Darkside" o "¿van a hacer otro álbum?" Y yo diría algo como "Hombre, no lo sé". El hecho de que alguien que haya tanta gente emocionada al escuchar algo nuevo de nosotros es como el regalo definitivo.


No había pronosticando que iba a ser así, porque solo esperas que esa persona esté allí, independientemente de lo que estés haciendo. Ya sabes... hago registros de jazz gratis, y cuando diez personas los descargan en Bandcamp, "¡Este es el éxito!". Honestamente es realmente emocionante ver a las personas se entusiasman con Darkside. No soy de grandes expectativas. Creo que una buena práctica musical debe extenderse a cada paso del proceso, y mi única expectativa es tratar de hacer algo valioso.




¿Qué historia quieren contar en 'Spiral?'

Jaar: Para mí, la 'Spiral' es mayormente sobre el dolor y el proceso de luto. El luto es una espiral, donde en un movimiento cíclico ves los objetos una y otra vez, y luego cambian su significado cada vez que los pasas. Para llorar bien, debemos permitir que estos objetos cambien de significado y no aferrarnos a sus significados anteriores. Me siento más cómodo conmigo cuando salgo de aquél mundo construido de las cenizas de algo que ya he quemado, pues nuestros ojos siempre registran las cenizas de la cosa sin quemar. Tenemos problemas para adaptarnos a las nuevas realidades, y la aferración crea mucha violencia.


La música psicodélica es a menudo sobre la creación de cambios en la percepción. Mi esperanza con toda mi música es crear muy pequeños cambios, de modo que un objeto pueda cambiar su forma o significado con sonido, o más bien, que podamos ver la pluralidad inherente y el flujo en todo. La paradoja de la portada es que parece que el protagonista es el orbe, esta cosa monolítica, pero el orbe es solo un cambio en la perspectiva. El orbe es una forma de ver el paisaje de lo contrario. La forma en que sucede un movimiento en espiral permite una pluralidad de perspectivas alrededor de un centro. Esta pluralidad y flujo es algo para celebrar. La dificultad que a veces tenemos para superar un duelo es la idea de que un objeto solo puede ser una cosa, "esa única cosa", cuando realmente todo son puntos de vista hacia una espiral.


Escucha el álbum completo totalmente gratis en la página oficial, a continuación:


Nota relacionada:

bottom of page