• La Diacrítica

Cosmética del Enemigo: el baile de la mente humana

Tras pasar por la Sección Oficial del Festival de Sitges, el filme ‘Cosmética del enemigo’ aterriza este viernes 29 de enero en Filmin. La plataforma estrenará el último trabajo de Kike Maíllo que supone una adaptación de la novela de la escritora Amélie Nothomb. Y lo hace con un elenco que cumple a la perfección con la energía que requiere cada uno de los personajes.

Duelo interpretativo de altura Sostener un filme que discurre en no demasiadas localizaciones y cuyo guion está basado en el camino hacia el interior de los personajes hace esencial un buen elenco. En ‘Cosmética del enemigo’ tanto Tomasz Kot como Athena Strates saben leer con precisión las aristas de Jeremiasz Angust y Tedel Textor para engancharnos a la trama. Ninguno destaca por encima del otro, pero los dos barajan sus cartas con agilidad para dosificar la magia. También hay que mencionar a una sobresaliente Marta Nieto que en sus pocas intervenciones sabe estrechar vínculos con lo importante de la cinta.


Ritmo creciente Desde las primeras secuencias Maíllo y su equipo saben introducirnos en la atmósfera que necesita el filme a través de un metraje que mide bien los tiempos. En trabajos como ‘Toro’ el cineasta catalán ya jugó con el ritmo y aquí quita un par de marchas para demostrar que su cine también funciona más pausado. No obstante, a medida que los minutos pasan en ‘Cosmética del enemigo’ apreciamos un subidón que gusta de lo lindo. En definitiva, con ‘Cosmética del enemigo’ posiblemente estemos ante uno de los mejores trabajos de Kike Maíllo. Su visión de la novela escrita por Amélie Nothomb nos sumerge en una historia que atrapa más y más con el paso de los minutos. La lucha contra nuestros demonios, la búsqueda de verdad o las salidas que se abren desde el más profundo encierro son algunos de los temas que se desprenden de un guion con alma.



(La versión original de éste artículo se publicó en La Diacrítica)