top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Comic Book Movies LGBTQ: los Súper Héroes Gays salen del closet mainstream


Canaria Blanca (Leyendas del Mañana) y Alex (Super Girl) en el Crossover "Crisis en Tierra -X"

Históricamente los cómics siempre han sido marginados por intelectuales y académicos (¿Alguna vez has estudiado alguno en tu colegio o universidad?), de la misma manera que sus adaptaciones al cine y la tv han pasado desapercibidos por las clases de historia de los medios audiovisuales. Probablemente, hasta ahora. Habría que vivir debajo de las piedras para desconocer el auge (y si se quiere, la importancia) que las películas de súper héroes han tenido en el marco de la actual cultura popular, reclamando por derecho propio su calificación como género: CBM o "Comic Book Movie". El éxito de las CBM como sinónimo de cultura pop del siglo 21 se produce, sin duda, por la creciente necesidad de entretenimiento ante los terribles problemas que agobian al mundo, de allí que cuando una película de súper héroes exige un mínimo de esfuerzo intelectual las mismas tienden a fracasar (preguntad a los fans del Universo DC). Pero también ha habido un grupo de películas que han basado su éxito en la identificación con la audiencia. Cuando Bryan Singer "resucitó" el género a principios de siglo con los X-Men (2000), basó la importancia de los mismos en el orgullo de la diferencia, una idea que Sam Reimi continuó en Spiderman (2002). Para entonces, esta diferencia sólo era metafórica: el bullying al que estos héroes eran sometidos por pertenecer a una minoría tenía que ver con ser mutantes o alienígenas, por ejemplo. La creciente crisis de valores en los Estados Unidos (Bullying, Racismo, Machismo, Islamofobia...), la misma que llevó a Donald Trump al poder, hizo a Hollywood a repensar a sus súper héroes y convertir o subrayar sus diferencias en tópicos más humanos. FOX, la misma casa de los X-Men recién se atrevió con un súper héroe viejo, Logan (2017), que incluso se convertiría en la primera CBM nominada al Oscar por el mejor guión; DCU/Warner consiguió su mayor éxito hasta la fecha con una película protagonizada por una mujer, Wonder Woman y Marvel hizo lo propio con un súper héroe negro, Black Panther. Por supuesto, ninguna de estas películas era realmente la primera, ya existían otras películas de superheroínas (Supergirl, Electra, Catwoman,,,) o negros (Blade...), pero a estas últimas el contexto sociopolítico las ayudó enormemente. San Diego ComicCon, el mayor evento para los amantes de los cómics y sus adaptaciones audiovisuales, celebrado apenas un par de días atrás en Estados Unidos, sirvió para que DCU/Warner (Marvel estuvo ausente, posiblemente ocupado en comprar FOX) se robara el show con sus próximas apuestas. Y esta vez, parece que "los mundos de DC" han puesto todas sus esperanzas en los Súper Héroes LGBTQI.

Batwoman, DC Comics

1.- Batwoman. La primera gran súper heroína abiertamente lesbiana ya había sido anunciada como personaje invitado en el próximo crossover de las series del DCU televisivo, pero esta semana se anunció que a partir de 2019 será protagonista de su próximo TV show. El plot de la serie es muy directo: "Tras ser ser expulsada del ejército norteamericano tras admitir ser lesbiana, Kate Kane decide convertirse en Batwoman para seguir protegiendo anonimamente a la ciudadanía". Warner Channel está casteando a una actriz abiertamente lesbiana para el rol.

Birds of Prey, DC Comics

2.- Aves de Presa / Birds of Prey. Ya se sabía que DC Warner había comendado la escritura del guión sobre esta liga justiciera completamente femenina, pero esta semana se confirmaron los personajes de esta primera entrega: Huntress, Black Canary, Cassandra... y la también lesbiana Reneé Montoya, alias "The Question"; quien por cierto, es pareja de Batwoman en los cómics. La incorporación de Reneé a la película podría considerarse como un "ascenso" del personaje, que ya fue recurrente en la serie de TV, Gotham

3.- El Rayo / The Ray. Por su parte, CW Seed, la versión online del Canal Warner lanzó de sorpresa la segunda temporada de la serie animada sobre el primer y más importante Súper Héroe Gay: El Rayo. El personaje también hizo su aparición en live-action en el crossover/telefilm 'Crisis en Tierra-X', donde fue pareja del Capitán Frío; ambos personajes igualmente interpretados por actores abiertamente gays. El mismo evento televisivo ya había presentado a una pareja de súper heroínas lesbianas, Alex (de la serie Súper Girl) y White Canary (de la serie 'Leyendas del Mañana').

4.- Dreamer (Súper-Girl) Super Girl ha sido desde su inicio una verdadera heroína para la comunidad LGBTQI. Ahora, dará un paso más al introducir a la primera súper heroína trans: Dreamer, un nombre de lo más apropiado con el que estamos seguros se identificará más de unx. Nicole Maines, una joven actriz trans que ya había aparecido en el documental de HBO The Trans List será la encargada de darle vida.

Dreamer (DC Comics) / Nicole Maines

Cine, TV, Internet... durante la próxima temporada los súper héroes gays estarán en todas partes. El mainstream ha sido salvado. Este post estará en constante actualización

bottom of page