• Liceo Magazine

Un cortometraje prenominado al Oscar descubre el trabajo homoerótico del artista J. C. Leyendecker

'Coded: The Hidden Love of JC Leyendecker' (MTV Docs), de Ryan White indaga en los mensajes subliminales de los antepasados ​​​​queer de la publicidad.


J.C. Leyendecker fue un destacado ilustrador estadounidense de principios del siglo XX, cuyo trabajo para 'The Saturday Evening Post' introdujo imágenes icónicas como el Bebé de Año Nuevo y Santa Claus. Pero su trabajo en publicidad también es influyente, ya que el entonces artista de closet a menudo incluía temas homoeróticos en sus ilustraciones. Ésta semana, su director, Ryan White, compartió con Tyler Coates de 'The Hollywood Reporter' lo que aprendió sobre el ilustrador y su impacto en la cultura estadounidense y queer: "Hice una serie para Apple TV+ llamada 'Visible: Out on Television', sobre la historia de la representación queer a lo largo de la historia de la televisión. Comenzó con las audiencias Army-McCarthy [una parte de esta investigación del subcomité del Senado abordó el llamado riesgo de seguridad de las personas LGBTQ en el gobierno]. Esa fue la primera vez que se dijo la palabra "homosexual" en la televisión. Fue en la investigación de esa historia que mi equipo descubrió este período anterior, al que muchas personas se refieren como Pansy Craze. No sabía que había habido un pequeño estallido, pero un estallido al fin y al cabo, de progreso para las personas LGBTQ en los locos años veinte. Estaba tan fascinado con esa era, pero era anterior a la televisión y no teníamos un espacio para eso en 'Visible...', así que cuando Imagine Entertainment vino a mí con la idea [sobre Leyendecker], me enganché de inmediato.


Ryan White
Ryan White

¿Qué pensaste cuando viste su trabajo? La reacción inmediata fue lo gay que son [los anuncios] y lo impactante que es que tengan 100 años. Hay anuncios de jabón Ivory [que muestran] vestuarios y duchas para hombres. Es muy homoerótico y, para la mayoría de las personas LGBTQ, fue impactante que esos anuncios se publicaran en los principales periódicos y revistas estadounidenses. El trabajo de Leyendecker es un nexo interesante entre el arte, la publicidad, el consumismo y la codificación. Pero incluso el hecho de que se le ocurrieran tantas estrategias que forman parte de la historia de la publicidad, como los comportamientos consumistas en torno a las festividades, al ponerlos en la portada del Saturday Evening Post, realmente me fascinó como narrador. Es una vía fascinante para la representación, porque [la publicidad está] casi codificada por naturaleza. Está tratando de usar una imagen o un mensaje para que alguien haga algo. Creo que J.C. Leyendecker fue una especie de O.G. de la publicidad estadounidense.


Vivimos en una época en la que lo queer en la publicidad ya no está codificado. En comparación, el trabajo de Leyendecker se siente menos como publicidad y más como una expresión artística. Por la sutileza, también. Mientras hacíamos la película, hablábamos sobre el arco de la misma [y cómo] lo "coded" (codificado) gradualmente se descodificó con el tiempo, la evolución y el progreso. Tenemos a John Nash en la película, quien hizo la campaña de Subaru [que se dirigía a las conductoras lesbianas]. Dice que extraña la sutileza y la codificación del arte LGBTQ, porque ahora está muy al frente. Hay tantos anuncios que presentan a personas LGBTQ que las críticas ya no provienen tanto de los conservadores sociales sino de la propia comunidad queer, sobre las marcas que se equivocan, lo que creo que es una señal de progreso, cuando la crítica proviene de la comunidad que está representada y no de las personas que menosprecian a esa comunidad. Ese es uno de los puntos de referencia de la visibilidad a lo largo de los años.


También presentas como cabeza parlante a Jari Jones, una cineasta y modelo trans que apareció en una campaña de Calvin Klein en 2020. Estábamos buscando historias más actuales que pudieran hacerse eco de Leyendecker, pero no queríamos que fuera tan tangencial que se sintiera sin relación. Jari era la combinación perfecta de alguien que era el rostro de una campaña publicitaria... pero también sabía mucho sobre historia queer. Nunca diría que estamos en la línea de meta, pero ella está en el lado completamente opuesto del espectro de Leyendecker. Él era un hombre gay cis que hacía [mensajes] codificados en la década de 1920, y ella es una modelo negra y trans en las vallas publicitarias de Nueva York. Ella es una enciclopedia de la historia LGBTQ y sabía sobre Leyendecker y Pansy Craze y podía hablar de estos momentos en la historia, y lo que [artistas como Leyendecker hicieron] para personas como ella hoy.


(El artículo original apareció en el número de Enero de la revista 'The Hollywood Reporter' y fue traducido y editado por Liceo Magazine)



Artículos relacionados:

- 10 artistas queer que tienes que conocer (18+)