• Liceo Magazine

DT Espacio Escénico presenta 'V.O.: Espectáculos sin traducción para que todo el mundo entienda'.

Se trata de la XIX edición del programa que nació en 2002 con la vocación de generar un lugar de encuentro para compartir trabajos escénicos cuya línea abarcara la temática LGTBIQ+.




Del 17 al 27 de Junio, DT Espacio Escénico presenta un ciclo de propuestas que nos invitan a reflexionar, a generar pensamiento crítico, a cuestionar lo normativo, además de visibilizar las identidades y sexualidades diversas, proclamando la diferencia como algo positivo en el mundo de la cultura popular. La meta de DT es "romper el binarismo que simplifica todo, mostrar las plumas, los cuerpos y los discursos incómodos". Versiones Originales que resisten el control y la norma.


A continuación, la programación completa:


1. Exposición Egalloc, por Aurora Duque de la Torre.

Egalloc, es Collage al revés.

La Artista Aurora Duque de la Torre, a través de su práctica artística basada en el collage, establece una mirada íntima y ácidamente crítica sobre los estereotipos de género y los cuerpos normativos. La exposición, comisariada por Ricardo Recuero, aborda el corte y la escisión como soportes subversivos que operan como un solve et coagula político para tiempos convulsos. (Sigue leyendo)

Del 17 al 27 de junio.



2. Instalación en el Escaparate Editorial Dos Bigotes, por Editorial Dos Bigotes.

Dos Bigotes es una editorial especializada en temática LGTBIQ+ que apuesta por visibilizar la diversidad de todas las siglas del colectivo. Con la intervención del escaparate de DT Espacio Escénico, Alberto Rodríguez y Gonzalo Izquierdo, sus responsables, quieren celebrar los primeros siete años de vida del sello mostrando la riqueza y variedad de su catálogo, que incluye novela, antologías de relato, ensayo, teatro, poesía y novela gráfica.

Del 17 al 27 de junio.





3. Encuentro con la Artista, por Ricardo Recuero.

Tendremos la oportunidad de charlar con Aurora Duque de la Torre, artista plástica que expone su obra en la sala durante el ciclo, para repasar su trayectoria artística hasta la fecha y descubrir las claves de una creadora sutil y comprometida con el arte y con la sociedad. El encuentro será conducido por el comisario de la exposición Ricardo Recuero.

Jueves 17 de junio 19:30 h.


4.Nunca nadie (work in progress): Conferencia performativa sobre Twin Peaks y el consentimiento, por Quemar Las Naves.

"Quiero ponerte un capítulo de Twin Peaks.

Quiero leerte un monólogo de "I may destroy you".

Quiero que leas 'La violación de Lucrecia'.

Quiero que citemos a Vanessa Springora y Mithu M. Sanyal

y que nos inventemos las letras de Nathy Peluso.

Quiero que hagamos una «tabla de gimnasia psicopática»

como Angélica Liddell en La casa de la fuerza.

Quiero que me respondas a la pregunta de si estoy apropiándome de un espacio que no me corresponde políticamente.

Quiero que nos planteemos si un marika entra en el sujeto político del feminismo.

Quiero que anotemos nuestros sueños y miedos.

Quiero embadurnarte de gris para entender las zonas grises (yo hago de Yves Klein con un pincel chorreando pintura azul; y tú, de mi modelo).

Pero lo he estado evitando a toda costa.

En fin, yo odio las piezas de maricas y esta es mi pieza de maricas."

Ficha artística

Dirección y producción: Quemar las Naves

Dramaturgia y performer: Carlos Pulpón

Audiovisuales: Carlos Pulpón y Cristina Cejas

Coreografía: Carlos Pulpón y Javier Vaquero

Ojo externo: Itziar Manero, Cristina Cejas y Javier Vaquero

Viernes 18 y sábado 19 de junio 20:30 h.



5. Marina, por Fran Antón.

Solo tengo una herramienta, la creación escénica, te propongo utilizarla. Creo que te gusta el teatro tanto como a mí, podemos contar una historia juntes. Una historia que no va a rebelar nada nuevo, no va a dar respuestas. Pero nos hará más felices. Olvida todo esto, en realidad quiero conocerte, me gustaría saber qué te gusta, qué piensas de algunos temas, cuáles son tus inquietudes. Quiero que me cuentes por qué te gusta el teatro y qué historia te gustaría contar.

Continúo la carta el 1 de abril de 2021, después de haber hablado con Fran sobre esta idea.

Quiero crear contigo y con Fran un mundo, el mundo de Marina. Una historia que podemos empezar a escribir a partir de aquí. ¿Qué te parece?

Ficha artística

Creación: Fran Antón y Mari Fuentes

Protagonista: Marina

Con la colaboración de El Invernadero y La Fabulosa.

Domingo 20 de junio 20:30 h.



6. Encuentro: Siete años luciendo bigote con orgullo, por Editorial Dos Bigotes.

Encuentro con motivo del séptimo aniversario de la Editorial Dos Bigotes con algunas de sus autoras y autores. Dos Bigotes es una editorial especializada en temática LGTBIQ+ que apuesta por visibilizar la diversidad de todas las siglas del colectivo.

Lunes 21 de junio 19:30 h.




7. Conferencia: Queer K-Varet, por Ricardo Recuero.

A través de la presentación y análisis del trabajo de cuatro artistes internacionales, Ricardo Recuero recorrerá las nuevas estrategias de representación, los nuevos espacios y soportes artísticos, así como las tendencias discursivas más actuales en el arte vinculado al colectivo LGTBIQ+.

Martes 22 de junio 19:30 h.



8. Yo ya estaba aburrido antes de que todo esto comenzase, por Carlos A. Alonso (Equipo Pradillo).

Yo ya estaba aburrido antes de que todo esto comenzase es una historia de amor.

Le gustaría ser un melodrama o una peli romántica y asumir una postura exhibicionista y manipuladora de la realidad. Dejar que el otro se convierta en observador de lo que ocurre cuando estamos a solas.

La pieza quiere ser un encuentro construido de anécdotas a modo de Power Point o Videoclip que muestra desajustes internos.

Un amago de Tumblr donde cultura Pop, política, arte o religión funcionan a modo de gifts analógicos y en el que capas de información se superponen unas a otras.

Yo ya estaba aburrido antes de que todo esto comenzase es una paja grandilocuente, dramática y excesiva poblada de canciones con voces de mujer, historias de hombres, miradas perdidas e ideas absurdas que se escapan y no se pueden recuperar.

Un vagar sin cuerpo por el espacio-tiempo indecisos y sin demasiada convicción.

Ficha artística

Creación e interpretación: Carlos A. Alonso (Equipo Pradillo)

Coreografías imaginarias: Inés Narváez y Luiscar Cuevas

Miércoles 23 de junio 20:30 h.


9. #Autotune, por Álvaro Prados.

¿Qué es “#Autotune”? ¿Un recital de poesía fluida? ¿Una performance pop? ¿Un playback de poemas?… “#Autotune” es un viaje a través del cual el poeta se transforma en una estrella pop haciendo que nos preguntemos qué es exactamente eso que conocemos como poesía. Utilizando textos de autoría propia y relacionando ideas de la Teoría Queer con letras de canciones del verano, frases lapidarias de programas de telebasura y personajes marginales catalogados como freaks, Álvaro Prados se cuestiona el concepto de identidad moviéndose entre los límites de lo poético y lo trash e invitándonos a bailar entre ellos.

Ficha artística

Creación e interpretación: Álvaro Prados.

Audiovisuales: Celia R. Revert, Álvaro Prados.

Iluminación: José W Paredes.

Asesoramiento vocal: Davis Rodríguez.

Gráficos: Davis Rodríguez.

Agradecimientos: Alberto Cortés Ruiz, Noemí Luz, Iris Dekker y Carina La Debla

Jueves 24 de junio 20:30 h.


10. Desvendando mis pies / I'AAM, por Elahood / Sergio R. Suarez. Programa doble + coloquio: Desde la disidencia: Identidades y expresión de género en la danza.

Desvendando mis pies es un espectáculo de danza urbana inspirada en la obra y figura de la poetisa y revolucionaria china Qui Jin. La propuesta conjuga la poesía de Qui Jin con la música de Chavela Vargas y el lenguaje del Waacking, formando puentes entre mujeres artistas queer de disciplinas y contextos temporales y culturales diversos.

Ficha artística

Dirección, coreografía e interpretación: Sabela Domínguez y Julia Laport

Producción: Sabela Ramos Candedo y Elahood


I’AAMse mueve desde la necesidad de romper con la normatividad, de arrastrar lo hegemónico hacia los márgenes. I’AAM cuestiona los códigos de representación del lenguaje de la danza española en materia de género. I’AAM es un proceso, un estado de la cuestión. Tanto tiempo sufriendo en la obligación de ser un hombre, cuando lo que realmente necesito es ser yo.

Ficha artística

Coreografía e interpretación: Sergio R. Suárez

Diseño y realización de vestuario: Paloma de Alba

Iluminación y sonido: Mauricio Pérez Fayos

Producción: Inés García

Viernes 25 de junio 20:30 h.



11. Yo quiero ser Nomi Malone (work in progress), por Antonio L. Pedraza & Álvaro Prados.

Yo quiero ser Nomi Malone es una creación de Antonio L. Pedraza y Álvaro Prados. Partiendo de una relectura de la película Showgirls (1995) y del impacto cultural que ésta ha tenido desde su estreno, proponemos un proceso de investigación sobre la construcción de la identidad queer y el camino hacia la autoaceptación.

Nos preguntamos qué es arte y qué no: ¿Qué hace que esta película sea tan buena o mala? ¿Cómo puede (voluntaria o involuntariamente) estar cargada de contenido político e influir en la forma-ción?

Ficha artística

Creación e interpretación: Antonio L Pedraza & Álvaro Prados

Sábado 26 y domingo 27 de junio 20:30 h.