top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Carla Cavino sobre "Extra Terrestres": "la normalidad está sobrevalorada"


Conversamos con la realizadora puertorriqueña en la Filmoteca de Catalunya, a propósito de la premier en España de su película "Extra Terrestres", como parte del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona.

La película puertorriqueña-venezolana fue una de las más aplaudidas durante la última edición del evento cinematográfico. Los espectadores lloraron, ríeron y se asombraron ante el ingenio de una historia que tiene como hilo conductor los preparativos para la boda de dos astrofísicas, pero que en el proceso se encuentran con abuso de poder (americano sobre Puerto Rico), problemas de salud pública, machismo, problemas atmosféricos, y cómo no... "extraterrestres".

Liceo: cuéntanos un poco sobre el proceso creativo para detrás de la película...

Carla Cavina: Extra Terrestres es una película sobre la sobrevalorada normalidad y las expectativas frustradas que todos tenemos al querer que nuestra familia sea perfecta y normal. La realidad es que todos somos diversos, únicos, diferentes y la normalidad es una ilusión, no existe o como insinuamos en nuestra película: todos somos Extra Terrestres. Para hablar de nuestras contradicciones aposté a explorar la interconexión de nuestras vidas con la de otras personas. Es decir, cómo nuestro deseo de ser feliz se encuentra y desencuentra con la búsqueda de la felicidad de los demás, en especial de nuestros seres queridos. A través de la película traté de empujarnos a ver nuestras batallas personales desde una perspectiva galáctica, o sea, ver lo infinitamente pequeños que somos en el universo. Para poder contar algo que parece tan abstracto escribí el guión como una trenza. Usando la historia familiar como base, fui trenzando paralelamente la historia de la explosión de una estrella supernova y la historia de la quiebra de una empresa familiar. Mi interés personal era explorar la crisis desde diferentes perspectivas y como la aceptación dentro del contexto de la familia es el principio para salir de la crisis, pues nos obliga a ponernos en el lugar de los otros.

L: "Extraterrestres" es atractiva para los festivales de cine gay, pero no tiene por qué ser una mera película LGBT... ¿tú la ves así? Para mí es una película familiar, con fuerte contenido social... está la confrontación de fuerzas de Puerto Rico con Estados Unidos a través del ejemplo del negocio de la avicultura, está incluso el tema de la salud pública, de la atmósfera... es casi una película ecológica... ¿fue muy difícil escribir un guión con tantos temas?

C: Sí, para mí es una película ecofeminista. Un drama sobre el amor familiar que cuestiona las bases de la familia dentro del patriarcado desde una perspectiva lésbica, pero no es solo una película gay. "Extra Terrestres" trata sobre la interconexión de nuestras vidas, sobre cómo nuestro deseo de ser feliz se encuentra y desencuentra con la búsqueda de la felicidad de los otros, y sobre lo infinitamente pequeños que somos los seres humanos dentro del contexto del cosmos. Mi interés personal era explorar la crisis a muchos niveles y como el amor y la solidaridad, en el contexto de la unión familiar, son el principio para salir a flote.

Crear una historia al centro de una familia, me pareció el pretexto perfecto para unir varias historias que parecen incompatibles. Usualmente las familias están compuestas por personas bien diversas entre sí, así que construí personajes cuyos intereses estuvieran en conflicto, y lo próximo fue trenzar las historias y trabajarlas de manera que avanzaran a un climax común. En eso la metáfora de la estrella supernova me ayudaba a darle unidad dramática a las diversas crisis y tramas.

L: Las protagonistas no sólo son astrofísicas sino que utilizan todo su argot en sus escenas románticas... ¿tuviste asesoría al respecto o has estudiado la materia?

C: Soy fanática de la noche y las estrellas, así que estuve varios años observando el cielo, leyendo sobre astronomía y astrofísica. Además tengo amigos físicos muy cercanos (Horacio Tapia) y aficionados de astronomía (Sisana Rivera), así que tuve la oportunidad de hablar con ellos sobre mis ideas y de consultarles cosas en en específico. También la oportunidad de entrevistar a un astrofísico (Dr, Soderberg) del Instituto Astronómico de Islas Canarias (IAC) en la fase de investigación y reescritura. Una vez el guión estaba bastante cerrado se lo pasé a una profesora de astronomía de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras para que revisara la verosimilitud del manejo de los conceptos astrónomicos en el guión, ella me hizo muy buenas recomendaciones que tomé en cuenta. Justo antes de viajar a Canarias a filmar las escenas de los observatorios también se le pasó a los científicos del IAC para la revisión final.

Además están las horas invertidas en internet investigando y la compañía fiel de un diccionario de astrofísica. Fue sumergirme por completo en el tema para poderlo manejar con cotidianidad y darle una presencia contundente pero accesible, me lo gocé muchísimo. Me encanta la ciencia.

L: ¡WOW! Pues felicitaciones. Menuda investigación. ¿Y cómo aparece Venezuela en esta constelación?

C: Siempre fue nuestro interés hacer esta película en coproducción con un país iberoamericano y Venezuela nos parecía un país muy afín, por nuestras similitudes culturales, por nuestros vínculos, por la historia migratoria entre Puerto Rico, Venezuela e Islas Canarias, y por la gran cantidad de venezolanos que son parte de familias puertorriqueñas. Así que cuando Yomaira Molina Landaeta (coproductora) se interesó en nuestro proyecto en el 2012, en el Taller Centroamericano de Ibermedia, ese fue para nosotros el camino a seguir.

L: y te llevaste a dos actrices estupendas de este país, Elba Escobar y Prakitri Maduro... ¿cómo diste con ellas?

C: Ha sido una gran aventura trabajar con el equipo venezolano. Las actrices Prakriti Maduro y Elba Escobar son un sueño. Profesionales, creativas, receptivas y súper talentosas. Como directora disfrute mucho el trabajo con ellas, y todo lo que aportaron para engrandecer la película. Yomaira Molina - la coproductora de Extra Terrestres - es más que una socia para mí, es una cómplice y la considero parte de mi familia. Siempre entendió la película que quería hacer, confió, respetó, apoyó y defendió mi visión como directora, encontrarme con ella en el camino fue un lujo para mí y para la película. A través de ella doy con estás actrices.

L: La protagonista también es genial... ¿no le asustó interpretar a una heroína lesbiana?

C: Marisé Álvarez es una gran actriz puertorriqueña. Muy abierta a los retos y muy solidaria en general. A ella le encantó la idea de represenar el papel de Teresa y se comprometió mucho hacer una interpretación honesta pues estaba muy conciente de lo importante que era su papel para la comunidad LGBTI en Puerto Rico.

L: Ya que lo mencionas... ¿Cómo está el tema LGBTI en Puerto Rico?

C: Pues se ha avanzado mucho en los ultimos años. Hace ya 8 años existe el Puerto Rico Queer Film Fest, donde se estrenó "Extra Terrestres" ganando el premio del público en noviembre de 2016. Estos espacios son necesarios pues mantienen vivas y actuales nuestras luchas, además de ser una ventana al mundo para dar a conocer las diversas realidades de nuestras comunidades. 'Extra Terrestres' es la primera película puertorriqueña, filmada en PR, con una protagonista abiertamente lesbiana.

L: ¿Y cómo ha sido la acogida?

C: Pues la acogida de la película en Puerto Rico fue muy buena. Mucha gente diversa (LGBTI, familias, mujeres, hombres y jóvenes) se sintió convocada a ver la película en el cine y la respuestra fue muy buena. Estuvo 3 semanas en cartelera en PR, pero quedó atrapada entre los huracanes Irma y María. En Venezuela estuvo 9 semanas en cartelera.

L: la película es abiertamente política. Ahora con Trump por allí... ¿cómo ves este momento histórico para Puerto Rico, las mujeres y la comunidad LGBTI?

C: Bueno la llegada de este "ser" al poder del imperio de Estados Unidos representa las voces de toda esa generación de personas intolerantes, corruptas, de los cristianos hipócritas y llenos de odio que quisieran poder volver a dar rienda suelta a sus prejuicios, miedos y violencia sin ningún reparo. Es un reality check para el mundo saber que la lucha por los derechos humanos nunca acaba, que no podemos dormirnos en los laureles obtenidos, que hay que seguir adelante.

L: Estás estrenando la película en España en un momento especial para tu país. En tu instagram incluso hablas de la emoción de reencontrarte con la electricidad. ¿Cómo viviste la tormenta (que azotó a Puerto Rico dejando a la isla sin electricidad y a muchos sectores, incluso, sin alimentos o agua potable) y cómo has vivido después de ella?

C: Bueno, durante el mes de septiembre PR fue azotado por dos huracanes categoría 5, osea de una fuerza nunca antes vista. El primero, Irma ( 3 de sept. 2017) pasó cerca y afectó el sistema eléctrico ya deteriorado por el tiempo. El segundo, María (19 de spt. 2017) atravesó la isla de sureste a noroeste dejando a su paso una huella de devastación nunca antes vista. Tiró por el piso casi todo el sistema eléctrico, las torres de comunicaciones, carreteras y puentes, desbordó ríos y represas inundando ciudades y pueblos completos. En las montañas - y PR es 80% montaña - provocó deslizamientos de terreno que destruyeron casas, carreteras, y provocó el colapso del sistema de agua potable y sanitario. La gente en estos pueblos dice que fue como ver que las montañas se derretían.

Una experiencia horrible, traumática y muy dolorosa. Desde el primer huracán, yo no tengo electricidad - el 3 de noviembre serán 2 meses sin eléctricidad. Al menos tengo agua, aunque ésta está contaminada. En el centro de la isla hay gente sin acceso a nada, pues las calles a su alrededor desaparecieron y no tienen conexión de internet, ni celular.

La respuesta de nuestro gobierno colonial ha sido fatal. No estaban preparados, no tienen idea que hacer o peor aún, están dándole largas a la recuperación en la espera de dinero federal para contratos de los que puedan sacar su tajada, como el de Whitefish de $300,000 millones que nadie sabe cómo ha pasado, ni siquiera el gobernador o el director de la energía eléctrica. Mientras mienten sobre la verdadera cantidad de muertos a raíz del huracán, ellos dicen que son 51. Pero a realidad de la incomunicación en la montaña y el efecto dominó del colapso del sistema hospitalario por la falta de electricidad, pone sobre la mesa 911 muertos que fueron cremados sin autopsia por falta de refrigeración en la morgue. Más los muertos que la gente enterró en sus patios, pues no tenían manera de transportarlos ni de comunicarse con nadia para pedir ayuda. Quieren ocultar que tras la catástrofe natural hay una crisis humanitaria causada por la ineptitud y la corrupción.

Nuestra gente en PR y fuera de PR, sin embargo ha asumido la catástrofe como un llamado a la solidaridad y ayudar a salvar y proteger a nuestra gente más vulnerable, a los que quedaron sin techo, sin agua y sin comida. Esto ha sido hermoso, pues ha sido ver la fibra de la que está hecha nuestra gente buena. Sin embargo, para la economía ya en recesión desde 2006, esto es un golpe fatal y ni hablar para el medio ambiente. Los pocos negocios que están funcionando lo hacen a fuerza de generadores eléctricos de gasolina o diesel, lo que es costoso, contamina el aire y llena de ruido la ciudad. Ya se han ido cerca de 70,000 puertorriqueños ante la falta de trabajo y la incertidumbre de este panorama. Creemos que la agenda de Estados Unidos es vaciar la isla de puertorriqueños para finalmente poder poblarla ellos y ser mayoría. Mi pareja se fue a NY, y yo tadavia estoy pensando qué hacer, pues esto no puede seguir igual. Hace falta un cambio radical, debemos de una vez por todas renunciar a la economía basada en los combustibles fósiles y no quisiera entregar mi isla a los yankees. Además la realidad es que estos fenómenos atmosféricos son manifestaciones del cambio climático, las descripciones de estos huracanes parecen salidas de una conferencia sobre cambio climático en el Caribe.

L: Sin duda, toda esta experiencia ha debido marcarte como creadora... ¿has pensado ya en algún nuevo proyecto?

C: El próximo guión en el que estoy trabajando es una ciencia ficción basada en el Cambio Climático. Sin embargo, esta experiencia de vivir los efectos de una catástrofe natural y experimentar en carne propia el colapso del sistema económico te pone en perspectiva muchas cosas. No es lo mismo imaginar cómo nuestro mundo moderno y sus dulces comodidades pueden cambiar cuando nos afecta un evento atmósferico como este, que vivirlo. Además, ser testigo de como el sistema colapsa más allá del clima, por que al parecer esta nueva generación de líderes (Trump y Rosello, por ejemplo) tienen como único norte el enriquecimiento personal y de su clase. La lección aprendida es que estamos solos, y que es muy tarde para tratar de evitar el Cambio del Clima, eso ya pasó, es nuestra nueva realidad, ahora hay que adaptarnos y estamos solos. Con esa idea en mente, estoy pensando trabajar en un documental de la experiencia en PR.

Quizá también te interese leer:

bottom of page