• Liceo Magazine

Canal Historia nos muestra la influencia musulmana en España en 'Al-Ándalus, El Legado’.

Canal HISTORIA estrena en exclusiva ‘Al-Ándalus, El Legado’, la nueva producción original (a cargo de 93 Metros) que destaca la especial transcendencia de este periodo único en la historia de la Península Ibérica y la vigencia de su herencia en el mundo moderno.



Al-Ándalus fue durante siglos un gran foco de civilización gracias a su recepción del saber procedente de Oriente y a sus propias aportaciones. Marcó un antes y un después en la península ibérica. Su cultura, costumbres e influencias no se extinguieron, siguen presentes.


Con esta premisa, Canal HISTORIA, disponible en servicios de televisión de pago, estrena en exclusiva ‘Al-Ándalus, El Legado’, serie que analiza la incalculable huella de este periodo único en la historia de la península ibérica, deteniéndose y descubriendo a sus sabios más célebres, así como el origen de conocimientos, tecnologías, objetos y costumbres que ahora nos resultan cotidianos y que podemos rastrear en la etapa andalusí. Una rica herencia, sin la cual, la historia de España y Portugal sería completamente diferente.


‘Al-Ándalus, El Legado’, producida por 93 Metros (‘Clandestino’, ‘El Palmar de Troya’) y dirigida por Aitor Antépara Zuza, es la primera serie original de Canal HISTORIA grabada íntegramente durante la pandemia de la Covid-19. La grabación comenzó en junio y terminó en noviembre de 2020 después de recorrer más de 5.000 kilómetros por la Península Ibérica en más de 30 localizaciones. La serie mantiene un tono riguroso y entretenido a través de entrevistas a más de 80 expertos, con la implicación de más de una decena de universidades y después de un intenso trabajo de documentación e investigación. Además, incluye recreaciones con actores y animaciones 3D para dar a conocer a sabios como Abbas Ibn Firnas, que diseñó y construyó un artefacto alado, con un gran parecido a un ala delta actual; Al Zahrawi, médico que dejó un gran legado en cirugía; Azarquiel, uno de los astrónomos más importantes de la historia de la Península Ibérica; o Abderramán III, fundador de Medina Azahara. Cada uno de los seis capítulos está dedicado a un sabio y sus descubrimientos.