top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Breve (brevísima) historia de la mujer cineasta en Hollywood

Dos nuevos estudios "The Inclusion in the Director’s Chair", de USC Annenberg Inclusion Initiative y "Celluloid Ceiling", del Center for the Study of Women in Television and Film de San Diego State University, demuestran que por primera vez en más de una década el número de mujeres cineastas en producciones de Hollywood ha aumentado.



Hollywood siempre ha sido increíblemente machista, al menos hasta que algunas mujeres dentro de la industria se cansaran y salieran adelante con sus #MeeToo y #StandUp. Estamos hablando de un hecho ocurrido tan sólo tres años atrás. Y aunque deberá pasar mucho tiempo para hablar de igualdad, al menos sabemos (gracias a USC Annenberg Initiative) que ya el 10% (¡vaya!) de las producciones hollywoodenses están dirigidas por mujeres. Eso sí, menos del 1% son mujeres "de color".


El "Celluloid Ceiling" es mucho más preciso y quizá más esperanzador, pues no sólo habla de directoras, sino de directoras de fotografía, productoras, guionistas y editoras, por ejemplo; en este caso, todas ellas hacen el 20% de las 100 películas más taquilleras (blockbusters) del 2019. Si desglosamos por rol, las mujeres representan el 19 por ciento de los guionistas, el 21 por ciento de los productores ejecutivos, el 27 por ciento de los productores, el 23 por ciento de los editores. Sorpresivamente, las mujeres comprenden el 40 por ciento de los supervisores de música, el 23 por ciento de los diseñadores de producción, el 31 por ciento de los directores de arte, sólo un 4 por ciento de los supervisores de efectos especiales y el 6 por ciento de los supervisores de efectos visuales.


(Greta Gerwig dirige a Saoirse Ronan en "Mujercitas". Foto de Wilson Webb)


Los premios siempre son un termómetro, no de calidad sino de subjetividad. Y allí es dónde más mentalidades quedan por cambiar. Sumados los Oscar de la Academia, Globos de Oro, Premios de la Crítica y Director's Guild Awards encontramos que el 95% de los nominados a Mejor Director en los últimos 5 años han sido hombres. este año la feminista "Mujercitas" ha conseguido importantísimas nominaciones a los Premios Oscar, incluyendo "Mejor Película", pero Greta Gerwig no ha sido tomada en cuenta como directora. Una decepción que nos recuerda a otra de hace justamente tres años, cuando Patty Jenkins y su "Mujer Maravilla" se quedaron fuera de cualquier competencia, a pesar de que fue ésta película la que antecedió a aquéllos movimientos y cambió para siempre el destino de la mujer cineasta en Hollywood (¿Ya entendéis el por qué de nuestro título?).


El éxito brutal (económico, crítico y sociocultural) de la "Mujer Maravilla" fue tal que hasta la competencia de Warner (los hipermachistas de Disney/Marvel) decidiera finalmente hacer una película en solitario de una de sus "Avengers" ("Capitana Marvel", de Anna Boden), con una secuela prevista para este verano ("Mujer Maravilla 1984") y yendo aún más allá, la primera película de súperheroínas ("Aves de Presa o la fabulosa emancipación de Harley Quinn", de Cathy Yan, la cual continuará con "Sirenas Góticas" y "Aves de Presa vs Sirenas Góticas").



Fuera del mundo de la fantasía, la producción de Jennifer López (quien ahora se prepara para su debut directorial), "Hustlers", de Lorena Scafaria, fue un taquillazo increíble, convirtiéndose en la segunda película original más exitosa del año, tras "Érase una vez en Hollywood").


Ninguna de las directoras de éstas películas ha sido nominada a algún premio importante. Pero la historia podría cambiar muy pronto ante la avalancha de superproducciones venideras dirigidas por mujeres. Entre ellas:

“The Rhythm Section,” Reed Morano, Enero 31, 2020

“The Turning,” Floria Sigismondi, Enero 24, 2020

“Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn),” Cathy Yan, la primera cineasta de origen asiático a cargo de una superproducción, February 7, 2020.

“The Photograph,” Stella Meghie, ¿quién mejor que una mu una película sobre San Valentín? Febrero 14, 2020

“Emma,” Autumn de Wilde, Febrero 21, 2020

“Never, Rarely, Sometimes, Always,” Eliza Hittman, Marzo 13, 2020

“Mulan,” Niki Caro, March 27, 2020

“Promising Young Woman,” Emerald Fennell, Abril 17, 2020

“Black Widow,” Cate Shortland, Mayo 1, 2020

“Wonder Woman 1984,” Patty Jenkins, Junio 5, 2020

“The One and Only Ivan,” Thea Sharrock, Agosto 14, 2020

“The Eternals,” Chloé Zhao, Noviembre 6, 2020

“Marry Me,” Kat Coiro (otra producción de Jennifer López), Navidad 2020.


Y seguirá en 2021 con “The Matrix 4,” de la directora trans Lana Wachowski.

¿Qué te parecen éstas noticias?, ¿Te interesan algunas de éstas películas que están por venir?, ¿irías al cine a verlas? Déjanos saber en tus comentarios.


Puedes leer nuestras fuentes por completo aquí:






bottom of page