top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

'Bienvenidos a España': un documental en busca de la empatía.

El viernes 18 de junio llega a los cines "Bienvenidos a España" la nueva película del director, Juan Antonio Moreno, que cuenta la historia de un grupo de refugiados recién llegados a España. Durante dos años la película sigue su deseo de aprender, su sorpresa ante nuestras costumbres y cómo son recibidos.



El día 20 de junio es el Día Mundial del Refugiado. Dos días antes, Juan Antonio Moreno ('Boxing for Freedom', 'Palabras de Caramelo'...) estrenará en cines su nuevo documental 'Bienvenidos a España'.


En tiempos de VOX y de la derecha española buscando enemigos por doquier para consolidarse como potentes héroes salvadores de la hispanidad, el nuevo trabajo de Moreno busca la empatía con los inmigrantes, específicamente refugiados, a través de sus sueños, angustias y batallas personales.



Con una simpleza que busca la conexión con el gran público a través de la pureza de la observación, sin una puesta en escena o una propuesta estética muy elaboradas o ambiciosas, Moreno se centra en la narrativa más clásica: seguir a éstos personajes en su "viaje iniciático" por España, el viaje de la burocracia/adaptación a su nueva realidad. Un viaje al que llegan llenos de ilusión pero que pronto puede convertirse también en una tortura.



Y he allí lo más atractivo del documental: lo que nos cautiva de éste film desde su primer minuto hasta el final es la dulzura e inocencia de sus personajes por muy disímiles que sean. Es difícil no querer a la pequeña Omnia o incluso visualizarla como una gran líder del futuro, en plan Malala; o no apostar por el espiritual Mady y desearle lo mejor; o no divertirse con el rebelde Marouane en su búsqueda de la libertad total o no sufrir con la historia de amor de Alma y Marta o no conmoverse a la vez que admirar a Amalia, esa venezolana que representa sabiamente a todo un país: una maestra que después de años de lucha tiene que despedirse de sus nietos para salir a luchar por ellos, sin perder en el camino una pizca de humor ni de dignidad pues termina enfrentándose incluso a un "villano" de VOX.



Claro, también está la familia Fares, sin duda, una especie de antagonistas que traen la polémica y la tensión al documental: esa familia árabe fundamentalista que al parecer no llega con muy buena intención de aprender sino de imponer.


'Bienvenidos a España' no es el documental perfecto. Lastimablemente, la narración en off más asociada a los documentales televisivos del Canal de Historia o de National Geographic nos descoloca un poco, especialmente por su excesiva intención pedagógica. En contraste, por fortuna, no sólo tenemos esos magníficos personajes sino una música (gracias, Jorge Magaz) y unas canciones sublimes ('La sombra', por María José Llergo; 'son ilusiones', por Los Chichos; 'Mi danza', por Fuel Fandango o la grandiosa 'todos somos refugiados', del Canijo de Jérez) que nos hace estar frente a una de las mejores bandas sonoras del año. Un auténtico acompañamiento a las emociones de éstos personajes durante su viaje, del que esperamos con ansias que puedan salir victoriosos, después de todo, ya lo decía Joseph Campbell: no se puede ser un héroe sin haber descendido a los infiernos y haberse transformado. Y esa es la narrativa que sí sabe contarnos, quizá sin proponérselo, Juan Antonio Moreno.



Nota relacionada:





bottom of page