• Liceo Magazine

'Ave y Eva', una exposición con carácter revolucionario y transgresor sobre el nobinarismo.

La inauguración será el próximo 08 de septiembre a las 19:00 en Canal Gallery (Calle del Palau 4 de Barcelona) y podrá visitarse hasta el 01 de Octubre.


Silvia Flechoso, 'Cristo-Rebis', 2022.

Tomando prestado el título de un poema de la artista binaria Ángelo Néstore* (Lecce, Italia, 1986), 'Ave y Eva', Luis López, director de la Galería Inéditad, busca hacer una especie de justicia poética (y estética) a quizá las personas más incomprendidas del colectivo LGBTIQ+: las personas trans y no binarias, invitando a algunos de los artistas más renombrados del arte contemporáneo a crear obras para una exposición que sirviera para su visibilización, consciente de la trascendencia social de la misma.


"En un momento en el que la dicotomía sobre lo que es masculino y lo que es femenino se convierte en un debate estéril, las obras de Silvia Flechoso, Pablo Rodríguez, Alex Domènech, Fernando Romero, Bran Sólo, Pablo Sola, Jean Carlos Puerto, El Dibujo, Marco Laborda y Abel Carrillo van a contribuir a que el espectador reinterprete el concepto de identidad, pero más específicamente el de identidad sexual individual - expone López. Aunque no sea fácil de asimilar para aquellos sectores aferrados al binarismo, existen tantas identidades de género como personas".


Pablo Sola, 'Hit me like a Man, Love me like a Woman', 2022.


Fiel a su estilo pop político, Silvia Flechoso (Burgos, 1991) reinterpreta entre sus propuestas al 'Cristo Crucificado' de Velázquez, haciéndolo bicéfalo, con las cabezas de la cantante y activista Samantha Hudson y la versión masculinizada de sí misma. El fotógrafo Pablo Sola (Madrid, 1984) nos deleita con sus sensuales imágenes que fusionan la estética futurista con la propia ambigüedad inherente en el cuerpo humano. Mientras, el venezolano Jean Carlos Puerto (Caracas, 1981) reflexiona sobre la soledad o el rechazo.


Jean Carlos Puerto, 'Not about proud', 2022.

"El género trans y el género no binario no sólo sufre discriminación en el conjunto de la sociedad, sino que también se ve infrarrepresentado en ocasiones dentro del propio colectivo LGTBIQ+ - Prosigue López. El que no todas estas siglas obtengan la misma notoriedad, es otro de los motivos por los que esa necesidad de visibilizar cobra incluso mayor relevancia."


Marco Laborda (Barcelona, 1987) presenta en primicia su proyecto 'Blossom', retratos fotográficos en gran formato de Mina Serrano y Vanina Bruc. Dos obras que simbolizan la belleza de lo diferente en un momento en el que precisamente lo divergente está tan cuestionado. Pablo Rodríguez (Málaga, 1982) hace alarde de su técnica hiperrealista en obras empoderadoras como 'El Prejuicio' (que muy bien se podría llamar 'El Orgullo'), sentimiento que comulga con el trabajo de Fernando Romero (Barcelona, 1980) y su grandiosa 'Queen' o con los autorretratos de Álex Domènech, compartiendo su propia intimidad sexual con el público.


Marco Laborda, 'Blossom'; Fernando Romero, 'Queen'; Pablo Rodríguez, 'El Prejuicio'; Álex Domènech, 'Autorretrato', 2022.
Marco Laborda, 'Blossom'; Fernando Romero, 'Queen'; Pablo Rodríguez, 'El Prejuicio'; Álex Domènech, 'Autorretrato', 2022.

Aunque Inéditad es una galería de arte con estructura de negocio online, también realiza colaboraciones con otras galerías y ferias de arte para exponer paralelamente de forma física. "De esta forma hacemos una apuesta por la omnicanalidad. En esta ocasión es el Canal Gallery quien nos facilita su espacio para materializar este proyecto de forma offline".


Finalmente, Abel Carrillo (Murcia, 1992) ; El Dibujo (Águilas, Murcia, 1992) y Bran Sólo (Abarán, Murcia, 1985) mezclan su sentido estético minimalista para inducirnos a la reflexión. Carrillo con su serie 'Cicatrices', en la cual nos recuerda que toda herida, física o emocional, nos deja una marca imborrable; El Dibujo con sus 'Pensadores', que “representan las ideologías sobre género arraigadas en nuestra cultura y cómo éstas nos impiden ver nuestro propio yo y descubrir nuestra identidad de forma natural” y Sólo (cuya obra ha sido seleccionada para el cartel de la exposición) que vuelve al origen de 'Ave y Eva', uniendo su pintura con la poesía:

“Lo que llamamos maleza,

son simplemente las flores

que a algunos no les gustan.

Para mí, estas flores que tienen

que aprender a quererse

a pesar de los demás,

son las más bonitas.”


El Dibujo, 'Pensadores'; Abel Carrillo, 'Cicatrices'; Bran Sólo, 'No eres tú, soy yo'. 2022.
El Dibujo, 'Pensadores'; Abel Carrillo, 'Cicatrices'; Bran Sólo, 'No eres tú, soy yo'. 2022.

* Angelo Néstore estará presente para dar una conferencia el 15 de Septiembre.