top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Arte LGBTQI+: Martine Gutiérrez

Por Neesha Kanagarajah


Martine Gutierrez 'Demons, Xochipilli ‘The Flower Prince', de 'Indigenous Woman', 2018


Martine Gutiérrez es una creadora trans, latinx cuyo arte habla sobre la belleza LGBTQ+ en la comunidad latina. Es sujeto, artista y musa, y su trabajo adquiere un aspecto editorial de alta costura que, en consecuencia, rinde homenaje al arte del pasado.

(Martine Gutiérrez. Dos imágenes de la serie 'Queer Rage')


Gutiérrez utiliza una variedad de técnicas mixtas que combinan danza, fotografía, video y diseño de escenarios y vestuario para crear narraciones imaginarias totalmente autónomas. En su catálogo de exhibición de 2018, 'Mujer indígena', celebró la herencia maya y mostró la autoimagen en constante evolución de los pueblos indígenas. Al eliminar la mirada masculina convencional y la mirada del colonizador, Gutiérrez reclama el espacio de la alta costura y lo utiliza para los no representados.

(Martine Gutiérrez. Dos imágenes de la serie 'Mujer Indígena')


Su obra, que presenta nombres como 'Queer Rag' o 'Masking' o 'Demons', desafía nuestras nociones de inclusión, apropiación y consumismo. Su arte es una exploración de la interseccionalidad de género, sexualidad, raza y clase a través de medios increíblemente vívidos.

(Martine Gutiérrez. Dos imágenes de la serie 'Mujer Indígena')






bottom of page