top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

ARCO 2022: la Semana del Arte... y la Guerra.

Justo la mañana de inauguración comenzaba también la invasión rusa a Ucrania. S.M. La Reina Doña Letizia tuvo que presidir el acto en solitario, pues S.M. El Rey tuvo que acudir de urgencia a una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional.



La mañana del 24 de Febrero marcaba el inicio de ARCO 2022, epítome de la Semana del Arte Contemporáneo de Madrid. Cuando nos preparábamos para salir a cubrir la inauguración otra noticia explotaba en los medios y las redes sociales: Rusia había emprendido actividades militares contra su vecino, Ucrania.


S.M. La Reina inaugura ARCOMadrid 2022 (Foto: Liceo Magazine)
S.M. La Reina inaugura ARCOMadrid 2022 (Foto: Liceo Magazine)

Por éste motivo, S.M. La Reina Doña Letizia asistió sola a cumplir con su compromiso ante la Casa Real e IFEMA para inaugurar oficialmente (los medios ya habíamos tenido acceso al día anterior) ARCO 2022, epítome y origen de la Semana del Arte Contemporáneo de Madrid.


Curiosamente, o tal vez porque el gran artista suele adelantarse a su tiempo, ésta nueva edición de ARCO destacaba por una gran presencia de obras sobre la guerra en nuestros días, algo que la propia Reina (periodista de oficio) notó al momento de su entrada al recinto cuando se topó con la exposición 'Menús del Día', de la artista Concha Jérez.




Democracia y a/political, 'Enjoy the Collapse', 2020-2022.
Democracia y a/political, 'Enjoy the Collapse', 2020-2022.

Como obra presagiadora de éstos tiempos, o de ésta edición, una gran fotografía de los colectivos artísticos Democracia (Madrid) y a/political (Londres), en ADN Galería, nos daba la bienvenida con una imagen nocturna del Banco de Londres sobre la cual se puede leer la inscripción que sirve de título a la obra: 'Enjoy the Collapse' (Disfruta el colapso). Toda una profesía artística. Al amanecer, el Reino Unido decidiría congelar todos los activos de Rusia.


Otros artistas utilizarían "estrategias" similares para acentuar el mensaje de sus obras, acompañándolas con sendos textos.


François Bucher, 'The third war is ongoing and it is holographic, Anisotropía #10', 2019.
François Bucher, 'The third war is ongoing and it is holographic, Anisotropía #10', 2019.

No obstante, 'The third war is ongoing and it is holographic' (la tercera guerra está en curso y es holográfica), del colombiano residente en México, François Bucher, en lugar de mostrar directamente éste mensaje, buscaría el misterio y la complicidad del espectador, quien atraído por el acrílico aparentemente roto, debía buscar entre la luz y la sombra que origina la pieza cada vez que nos movemos alrededor de ella, para poder descifrar el código oculto.


Joan Pallé, 'Biopolitical dissection 10, a war is being waged', 2018.
Joan Pallé, 'Biopolitical dissection 10, a war is being waged', 2018.

Como asombrosa podríamos catalogar la obra de Joan Pallé, 'A war is being waged', quien ya lo advertía desde su creación en 2018 ("una guerra está en curso") como parte de su residencia artística en San Andreu Contemporani y que finalmente puede mostrar en ésta edición de Arco. Asombrosa es también la expresión del niño que el artista catalán plasma en su pintura, con unos dedos obligándole a abrir los ojos y enfrentarse a una realidad que no desea ver. "Under the hypnotic grimages of official pacification" (Bajo las muecas hipnóticas de la pacificación oficial) es uno de los subtextos que lo acompañan.


Diferentes piezas de Michal Martychowiec en Rodríguez Gallery.
Diferentes piezas de Michal Martychowiec en Rodríguez Gallery.

Rotundo, en imagen, audio, texto y textura, es el jovencísimo Michal Martychowiec (Lublin, Polonia, 1987) en Rodríguez Gallery, quien yuxtapone diversas obras en una sola instalación que nos muestra los estragos de la guerra: un neón con la frase 'what is left to us?' (¿qué nos quedará?), una fotografía con unos tanques avanzando y un diálogo entre cristales rotos (que cualquier conocedor mínimo de historia sabrá comprender, especialmente si su autor es polaco) y una placa de concreto. En la pared de al lado, imágenes de militares que parecen ahogarse por un mar de éstos cristales rotos.


Michal Martychowiec, 'Sous les pavés, la plage!', 2018.
Michal Martychowiec, 'Sous les pavés, la plage!', 2018.

Por su parte, el griego Jannis Varelas, con su estilo característico de contarnos grandes verdades como si fuera un niño de jardín de infancia, nos presenta a 'Sarah y Laura', dos mujeres que perfectamente podrían ser dos madres, en traje militar, visiblemente listas para la acción.


Jannis Varelas, 'Sarah y Laura', 2021.
Jannis Varelas, 'Sarah y Laura', 2021.

Finalmente, y no por ello menos importante, el siempre polémico Marcelo Viquez nos deja la intriga y la desesperación con su serie de dibujos desde la emergencia, 'Fuego'.


Sólo esperamos que haya un alto pronto y la paz se la protagonista de un ARCO 2023.


Marcelo Viquez, Sim título (Fuego), 2021
.
Marcelo Viquez, Sim título (Fuego), 2021 .


bottom of page