• Redacción ExpoFlamenco

Antonio Márquez presenta ‘Medea’ en el Teatro Tívoli de Barcelona.

Hasta el 9 de Mayo, Antonio Márquez presenta esta pieza cumbre del ballet flamenco que celebra 35 años de su estreno.

(Imagen: Silvia del Barrio)

La Compañía Antonio Márquez presenta en el Teatro Tívoli de Barcelona del 4 al 9 de mayo seis únicas funciones de ballet Medea, una de las obras de referencia de la danza del siglo XX, creación cumbre del coreógrafo José Granero, conocido como el Maestro. El programa se completa con la versión del Bolero de Ravel, con la que Antonio Márquez se consagró en el Royal Albert Hall de Londres y dos estrenos de la Compañía.


Medea, uno de los momentos culminantes del ballet teatral flamenco, vuelve a los escenarios 35 años después de su estreno. Cuenta con una impresionante partitura compuesta por Manolo Sanlúcar, libreto de Miguel Narros y coreografía de José Granero.


Estrenada en 1984, ha recorrido todo el mundo y está considerada como una de las piezas cumbre de la danza española del siglo XX. Aclamada a nivel nacional e internacional, el mismo año de su estreno fue galardonada con el Premio de la Crítica de Nueva York como mejor ballet de la temporada, tras su presentación en el Metropolitan Opera House.


Antonio Márquez, que interpretará el rol de Jasón, trae al Tívoli un elenco de 23 bailarines y cuenta con la colaboración especial de las bailarinas catalanas Helena Martín como Medea y Lupe Gómez como la Nodriza.


El montaje incorpora una nueva grabación orquestal cuya edición y remasterización ha sido supervisada por Manolo Sanlúcar, así como una nueva escenografía y vestuario.


La dramaturgia del ballet, escrita por Miguel Narros sobre la tragedia de Séneca, recoge una historia de traición y venganza, en la que la hechicera y maga Medea, tras ayudar a Jasón a robar el vellocino de oro, es traicionada por él y responde con sed de venganza. Este mito sirve de inspiración a Manolo Sanlúcar, José Granero y Miguel Narros en este apasionado ballet.


El programa se completa con dos estrenos de la compañía: Symphonie Espagnole (4º mov) con música de Édouard Lalo y coreografía de José Granero; Macadanza, sobre Danza Macabra de Camille Saint-Saëns y coreografía de Javier Palacios, y Bolero, una de las coreografías de mayor éxito de la compañía, con música de Maurice Ravel y coreografía de Antonio Márquez y Currillo, estrenada en 2005, y que se ha representado en escenarios de todo el mundo hasta culminar en la consagración que representó el rotundo éxito de público y crítica de 2013 en el Royal Albert Hall de Londres.