top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

El Pop Art vuelve a apoderarse del mundo gracias a la obra del venezolano Alex Da Corte.

El museo de arte moderno Lousiana, en Dinamarca acoge una experiencia visual abrumadora, junto a una exposición en conjunto de Andy Warhol, Catherine Opie, Cindy Sherman e Yves Klein, presentan la exhibición en solitario más grande que se haya realizado en Europa de la estrella del arte internacional Alex Da Corte, 'Mr. Remember'. El venezolano trabaja pintura, escultura, instalación y vídeo, apareciendo a menudo disfrazado en sus películas, enfrentándose a figuras icónicas como Popeye o la Estatua de la Libertad.



Alex Da Corte (n. 1980) conquista espacios con el color en la intersección entre diseño y cultura visual. La exposición de Luisiana es la primera presentación en profundidad de las obras del artista venezolano-estadounidense en Europa. Una mezcla de obras tempranas y completamente nuevas en una escenografía totalmente abrumadora, concebida por el artista, con pisos especialmente diseñados para la ocasión, paredes de colores brillantes, luces de neón y aromas característicos, todo como entrar en una realidad paralela.


Una sala de la exposición 'Mr. Remember', vista por Malle Madsen
Una sala de la exposición 'Mr. Remember', vista por Malle Madsen

La exposición presenta una serie de grandes instalaciones cinematográficas de Da Corte, que incluyen referencias a una gran cantidad de fenómenos culturales populares como el rapero Eminem o Los Muppets. Además, se exhiben una serie de obras escultóricas, pinturas y dibujos para brindar una visión completa de la práctica artística de Da Corte.


Alex Da Corte como Jim Henson. Foto: James Emmerman.
Alex Da Corte como Jim Henson, por James Emmerman.


ARTE POP SOBRE ÁCIDO

Las obras de Alex Da Corte están claramente arraigadas en las artes y la cultura estadounidenses tradicionales. Parece mezclar el arte pop y su investigación de las superficies de la cultura popular, tal como la practican Warhol y Lichtenstien, con un existencialismo mordaz y satírico propio. Las obras a menudo poseen una dualidad de melancolía y tristeza notables y, al mismo tiempo, algo muy natural, lúdico y ligero.


Alex Da Corte, Rubber Pencil Devil, 2019
Alex Da Corte, Rubber Pencil Devil, 2019

RUBBER PENCIL DEVIL

La nueva adquisición de Louisiana, Rubber Pencil Devil, forma una parte central de la exposición y es una de las obras maestras de Da Corte. La obra consiste en una película de dos horas y cuarenta minutos de duración (compuesta por 57 cortometrajes) y un ambiente de proyección que sirve como extensión poética de la película con muebles escultóricos y una alfombra que asemeja una cancha de fútbol.


Las obras de Da Corte conectan nuestro sentido del yo, de una identidad, con nuestra cultura de consumo, desde las películas que vemos hasta los objetos que compramos, regalamos y tiramos. Con esto, le da una especie de peso existencial a la inocencia inmediata, por ejemplo, viendo 'The Muppet's Show'. En el mundo de Da Corte, todos somos una especie de freaks, una suma de partes ensambladas por lo que nos rodea y consumimos.


Alex Da Corte, La Pantera Rosa planchándose a sí misma, 2022.
Alex Da Corte, La Pantera Rosa planchándose a sí misma, 2022.

Da Corte ha construido a mano escenografías únicas para cada una de sus 57 películas: un tour de force regular. A pesar de trabajar con vídeo digital, su enfoque es, por tanto, característico en él, muy análogo. Las películas hacen referencia a clásicos de la televisión infantil americana, como Mr. Rogers, Los siete enanitos de Blancanieves y Bart Simpson. El artista interpreta a muchos de estos personajes completamente maquillados, su apropiación tiene un tono tanto humorístico como lúdico, mientras que el ritmo de la película se ha ralentizado, dando una sensación tanto de melancolía como de alienación.


Alex Da Corte, Rubber Pencil Devil, 2019
Alex Da Corte, Rubber Pencil Devil, 2019

THE MOUSE MUSEUM

"El Museo del Ratón (Oreja de Van Gogh)" de 2022 rinde homenaje al icónico 'Mouse Museum' del difunto escultor sueco-estadounidense Claes Oldenburg, una obra que se construyó como un museo dentro de un museo con una planta que recuerda a la cabeza de Mickey Mouse y fue realizada en 1975 para documenta 5.


“Quiero poner los objetos en este lugar porque quiero dejarlos ir. Mantener que mi vida sigue avanzando”. Dice Da Corte sobre una de las obras más populares de su exhibición. “Una vez que conocí la obra de Oldenburg, me obsesioné”. El sueño de hacer su propio "museo del ratón" ha estado con el artista estadounidense-venezolano Alex Da Corte desde principios de la década de 2000: “Ver a Oldenburg abordar cosas tan aparentemente inamovibles como Mickey Mouse, por ejemplo, me atrajo. Por supuesto, me encantaba la animación y me encantaban los dibujos animados. Y estaba desentrañando este ícono familiar de una manera que no se trataba de amor "per se". Tomó el ícono y luego lo separó por completo del significado y el mensaje de la figura”. El Museo del Ratón de Claes Oldenburg es una estructura que se parece vagamente a Mickey Mouse. La idea era hacer un museo para objetos de arte populares y propios "juntándolos en estantes y reconociendo que este agrupamiento de cosas era y podría ser un testimonio de vida".



Una varita mágica de Harry Potter, un termo de Bart Simpson, un vestido de goma de una Princesa Disney, un vaso de plástico para tomar cerveza y un molde de espuma de Marcel Duchamp son algunas de las cosas que se exhiben en el Museo del Ratón de Alex Da Corte: “Creo que son tan extraños. Creo que apunta a algún tipo de forma en que nuestra sociedad existe que me desconcierta o me confunde”, explica y continúa: “¿Por qué tenemos un colador para pasta en forma de limón? ¿Quién desea una berenjena de cristal cuando podrías tener una de verdad? ¿Por qué las escobas tienen colores tan brillantes? ¿Es para traer alegría al barrer? Aunque el material de los objetos parece barato, Da Corte argumenta que son todo lo contrario a él: “Si alguna vez pierdo uno de estos pequeños objetos, mantendría que es insustituible. El color y el cuidado, y la forma que se pone en estos objetos marcan un lugar específico en el tiempo. Marca una cierta forma en que la gente necesita estas cosas. Y refleja quiénes somos”.


Con esta exposición, el museo Lousiana da continuidad a su fuerte compromiso con el artista, que comenzó temprano en la carrera de Da Corte con la adquisición en 2014 de su instalación Delirium I (2014) y su película Chelsea Hotel No. 2 (2010). En 2019, se complementaron sólidamente con Rubber Pencil Devil, la instalación que Da Corte mostró en la Bienal de Venecia de ese año.


AS LONG AS THE SUN LASTS

Un gran pájaro azul se posó en la terraza de Calder durante el verano. La colorida escultura a gran escala 'As Long as the Sun Lasts' se destacó como una poderosa declaración en el hermoso parque del museo.


Las tres esculturas de Alexander Calder se encuentran entre las obras más icónicas del parque del museo, sin embargo, durante este verano, una gran obra de Alex Da Corte ocupó temporalmente el lugar de la icónica obra cinética de Calder, 'Little Janey-Wayney'.


La escultura de 26 pies de altura combina el estilo icónico y elegante de Calder con una base más pesada, inspirada en juegos de juguetes producidos en masa que se pueden volver a armar de diferentes maneras sin herramientas. En una luna creciente con una escalera, se posó una versión azul de Big Bird, el querido personaje del programa de televisión infantil estadounidense Sesame Street.


Alex Da Corte, As Long as the Sun Lasts, 2020
Alex Da Corte, As Long as the Sun Lasts, 2020


bottom of page