• Liceo Magazine

Al-Tiba9 2019 será "la edición de la luz"


Mohamed Benhadj, comisionado de alto rendimiento de Al-Tiba9 Contempoary Art, ha conversado con Hind Faiza O, del diario argelino L'Expression sobre este importante evento que tras realizarse durante los últimos años en Barcelona, vuelve a su casa para su séptima edición... y lo hace por todo lo alto... en el espectacular Museo Nacional Público de Arte Moderno y Contemporáneo de Argelia (Mama).

- Al-Tiba9 2017

- Al-Tiba9 2018

La séptima edición de Al-Tiba9 se enfoca en la luz como una manifestación de energía, un principio que nos permite entrar en el mundo fenomenológico, un elemento de conocimiento al acercarnos al centro, reconciliando paradojas. Esta exposición transgresora emerge entre sombras y luces para despertar una profunda esperanza sin dejar de estar enraizada en la realidad.

Estos oximorones físicos, metafísicos y espirituales se encuentran el 14 de Septiembre en el Museo Público Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Argel "Mama" (las primeras ediciones de Al-Tiba9 se realizaron en el Museo Nacional del Bardo), reuniendo a artistas consagrados y emergentes de todo el mundo.

"Las obras se eligen o diseñan como rompecabezas, para que juntas formen un todo que responda a mi concepto (la luz) como comisario", aclara Benhadj a Faiza O.

(Amirah Sackett, por Gabrielle Mannino)

Los Artistas

La artista musulmana de performance hip-hop, Amirah Sackett, actualmente de gira por Europa, actuará durante la ceremonia de apertura en el Mama. Mounir Fatmi, artista marroquí ya conocida por el público seguidor de Al-Tia9, presentará este año una instalación y un nuevo proyecto fotográfico. Las instalaciones de iluminación, obvias protagonistas de una edición dedicada a la luz, también incluirán trabajos de Chris Wood, Massimiliano Moro y Alessandro Lupi, mientras que la pintura y la caligrafía estarán representadas por el maestro Yazid Kheloufi y el artista diseñador Ghani Hidouche, también conocido como "Bold".

(Obras Maxim Zhestkov, Massimiliano Moro y Chris Wood; artistas invitados)

La artista de la performance, modelo y diseñadora rusa Sasha Frolova continúa su viaje creativo junto a Al-Tiba9 en su primer show en vivo en el mundo árabe. Shahab Naseri, fotógrafo iraní, activo en el documental social será uno de los artistas emergentes invitados a presentarse en la escena internacional del arte contemporáneo. Mientras, el renombrado maestro de la luz y la sombra (con varias bienales de Venecia en su curriculum), el italiano Fabrizio Cornelli, participa este años con dos instalaciones ópticas.

Conoce la lista completa de participantes, AQUÍ

Al-Tiba9 Contemporary Fashion Weekend

El lanzamiento de esta nueva sección tuvo lugar el año pasado en Barcelona, durante la sexta edición de Al-Tiba9. Una innovadora propuesta que presenta al diseño textil como parte del arte contemporáneo a través de un show más parecido a una performance colectiva que a una pasarela al uso y que el propio Benhadj será el encargado de crear y dirigir.

"Mi experiencia como modelo profesional y mi colaboración con profesionales de la moda, sin mencionar mi carrera como artista de la performance, me permite crear un espectáculo grupal nunca antes visto en Argelia, ni en el mundo del arte, ni en la moda. Por lo tanto, el público argelino verá mi próxima actuación, esta vez en un grupo y combinará diseño de moda y actuación."

El público argelino no ha visto a Al-Tiba9 desde hace tres años. Sin duda, su regreso será una aventura excepcional.

Con información de: L'Expression

#Altiba9 #Argelia #ArteContemporáneo

© 2023 por Ximena. Creado con Wix.com

  • Black Instagram Icon

liceo