top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

AES+F presenta Mare Mediterraneum / Inversus Mundus en Barcelona


Tras su exposición en Palermo durante la Manifesta 12, el proyecto 'Mare Mediterraneum' de AES+F se presentará por primera vez en una galería comercial: SENDA, de Barcelona, desde este 01 de Febrero. Un día antes, tomarán por asalto la Casa de Rusia, de ésta misma ciudad, para proyectar su vídeo - instalación 'Inversus Mundus'

AES + F es un grupo artístico formado por Tatiana Arzamasova, Lev Evzovich, Evgeny Svyatsky y Vladimir Fridkes, y conocido por su arte multimedia. En primera instancia se formó en 1987 como AES, y en 1995 seconvirtió en AES + F; Los artistas actualmente viven y trabajan en Moscú. Su trabajo es una intersección entre la fotografía, el vídeo y las tecnologías digitales, pero constantemente presta atención a las técnicas tradicionales, especialmente a la escultura, así como a la pintura, el dibujo y la arquitectura; ampliando el diálogo complejo y poético entre estos medios, y sumergiéndose en las profundidades de la historia del arte y los cánones culturales. Las narrativas visuales a gran escala de AES + F exploran los valores, las fallas y los conflictos de la cultura moderna a escala global.

Dos sedes en Barcelona tendrán el honor de exponer ambas propuestas. El 31 de enero, a las 19.30 horas en el Salón Blanco de la Casa de Rusia, los chicos de AES+F proyectarán y conversarán con el público sobre su vídeo - instalación 'INVERSO MUNDUS', un impactante y hechicero trabajo presentado en 2015 en la 56a Bienal de Venecia.

Al siguiente día, Febrero 01, a las 19:30, abrirán en la Galería Senda su exposición "MARE MEDITERRANEUM", presentada durante Manifesta 12 en Sicilia desde junio hasta septiembre de 2018 en el Teatro Massimo de Palermo

AES+F identifica el mar Mediterráneo como la reserva de la civilización occidental y como ágora de intercambios que ha dado lugar a una herencia cultural mestiza y muy diversa. Todavía hoy, epicentro de los mayores conflictos ideológicos y religiosos. El mar Mediterráneo carece de mareas y debería ser ejemplo de estabilidad, pero la realidad es bien distinta. Las guerras, dictaduras y las hambrunas expulsan hoy en día a refugiados e inmigrantes que tienen que hacerse al mar para huir y salvarse. De esta manera, enfrentan a Europa con una difícil elección entre la integridad ética y la negación de la responsabilidad. El destino trágico de los inmigrantes deviene en un conflicto político e ideológico que polariza la opinión pública con el aumento de la xenofobia y la violencia étnica.

En esta serie de nueve escenas se presentan varios rescates marinos donde el grupo AES+F se propone “convertir la crueldad y las agresiones en amor” según el comisario David Elliot. Como en sus trabajos previos, AES+F utiliza mundos de fantasía para ilustrar el drama contemporáneo de los inmigrantes. Se difumina así la línea entre la realidad y la fantasía, la historia y el tiempo; y se construye una metáfora a través de imaginarios glamorosos, seductores y a la vez, alarmantes y artificiales.

(Piezas de la serie "MARE MEDITERRANEUM". Toca para ampliar)

De esta manera, se nos presentan figuras de porcelana en escenas grupales estilizadas a partir de modelos iconográficos propios de escenas religiosas del Barroco. La depuración formal, la delicadeza y la contención expresiva se materializa en esculturas de silueta esbelta y cuidada anatomía. Los personajes redentores que rescatan a los inmigrantes se encuentran ataviados como turistas de playa en alusión al modelo de vida ocioso de los residentes en Europa y toda la escena descansa sobre un fondo de oleaje en forma de nubes, a modo de una visión celestial donde los inmigrantes consiguen la salvación y ascienden al jardín del Edén del paraíso europeo.

Desde sus orígenes, la porcelana ha sido un símbolo de prosperidad burguesa y confort. De acuerdo con AES+F, las actuales corrientes de migración imponen a Europa un dilema: la aceptación de los refugiados a expensas de sus anfitriones, o el rechazo en un acto inhumano y cínico que pondría en entredicho la base ética y credibilidad moral de Europa. Por otra parte, tradicionalmente las figuras de porcelana se han mantenido salvaguardadas durante generaciones, pero el riesgo de una pérdida repentina siempre está presente. Como la porcelana, la comodidad se rompe fácilmente.

bottom of page