• Liceo Magazine

Se inaugura en Guayaquil 'Aeroarte', la primera galería de arte aérea del mundo.

El sistema de transporte público aerosuspendido Aerovía cuenta con un conjunto de vallas publicitarias que reproducen a gran escala obras de artistas nacionales e internacionales, en un circuito para ser apreciado a entre 13 y 20 metros de altura.


La galería del proyecto Aeroarte fue inaugurada este martes 19 de enero del 2021 por la Fundación Municipal Siglo XXI de Guayaquil con nueve coloridas obras iniciales de 14 previstas, que giran en torno a la crisis sanitaria por el covid-19 combinada con íconos arquitectónicos y naturales de la ciudad.


Los italianos Alejandro Pautasso y Millo Pescara transmiten la entereza de las enfermeras o refieren al cuidado y cariño de la familia por proteger a los niños en la pandemia. La ilustradora española Ana Juan homenajea a los médicos. El artista ecuatoriano Roger Ycaza, Premio Nacional de Ilustración en el 2011 y 2014, también contribuyó con una de las obras.


“Es un tributo por la pandemia no solamente a los héroes de primera línea como médicos y enfermeras, sino a los abuelos, a los niños, a las madres, al repartidor o la tendera”, explicó la alcaldesa Cynthia Viteri, quien indicó que el próximo mes se completarán las obras. Viteri sostuvo que el sistema tipo teleférico es un medio de transporte “pero a la par un recorrido que disfrutas”, apuntalando el filón más turístico del aerosuspendido que conecta el centro de Guayaquil con Durán con cabinas que cruzan el río Guayas a 20 metro de altura.


El sistema diseñado para transportar a 40 000 pasajeros al día está funcionando por el covid al 50% del aforo de las cabinas, cuya capacidad es 10 personas. La Aerovía ha concitado el interés de hasta 20 000 personas diarias en los últimos feriados, con los consiguientes cuestionamientos por las aglomeraciones, controles y correctivos de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).


Las nueve primeras obras de artistas de Ecuador, Italia, España y Francia están ubicadas en la calle Loja, desde el Malecón hasta el Hospital Luis Vernaza, y en la avenida Quito, desde la calle Quisquis hasta Víctor Manuel Rendón. Las vallas también pueden ser apreciadas por peatones y conductores que transitan por el centro de Guayaquil. (Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO)

© 2023 por Ximena. Creado con Wix.com

  • Black Instagram Icon

liceo