• Liceo Magazine

Acromática: la trayectoria de Mabi Revuelta en Tabacalera.

Acromática. Una partida inmortal revisa la trayectoria de Mabi Revuelta (Bilbao,1967) tomando el ajedrez como hilo conductor.

Las obras multidisciplinares que componen Acromática, el proyecto principal, se inspiran en una de las partidas de ajedrez más artísticas de la historia: la Inmortal, disputada en 1851 entre Adolf Anderssen y Lionel Kieseritzky. El recorrido se inicia en el patio (imagen superior) donde se encuentran el tablero y la mesa de luz en los que transcurren las dos películas de Acromática. El cromatismo de estas piezas se basa en un ajedrez que Marcel Duchamp planeaba producir en 1920. En el espacio central (Medio juego), una línea de tiempo resume la trayectoria de la artista, basándose en las cuatro eras del ajedrez: romántica, científica, hipermoderna y dinámica.



En el último tramo (Final de partida) se despliegan, entre otros trabajos, las obras que completan Acromática; y la instalación de piezas cerámicas: Naturaleza muerta con perlas negras (2002-2021), que evoca un tiempo suspendido e interno, como el del ajedrez.


Las obras de Mabi Revuelta reflexionan sobre temas universales: las relaciones realidad-ficción, la permeabilidad de los géneros (literatura, artes escénicas, escultura, dibujo, audiovisuales); la investigación sobre la educación artística, y la búsqueda de estrategias que valoren el hecho artístico como motor de cambio social. Acromática. Una partida inmortal es una coproducción entre Azkuna Zentroa (Bilbao) y Tabacalera Promoción del Arte (Madrid).