top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Hybrid Art Fair 21: una joven curadora pone de cabeza la habitación 604 del Hotel Riu Plaza España.

Aclaratoria rápida para la administración del hotel: todo es ficción. Se trata de la exposición 'About Last Night', que Cristina García Moreno, de Galería Visión Ultravioleta, ha curado especialmente para la feria de arte contemporáneo, con la participación de los artistas Laura F. Izuzquiza, Marcelo Mendonça, Randomagus y Pablo Sola.




Si tienes la habitación de un hotel para montar una exposición y contar una historia "queer", ¿qué mejor que pensar en una gran bacanal (o lo que quedó de ella) como puesta en escena para ubicar tus obras?


Eso fue lo que pensó Cristina García Moreno, curadora y galerista (Visión Ultravioleta) a la hora de montar 'About Last Night'. En los pasillos de la sexta planta del Hotel Riu Plaza España, donde se celebra una nueva edición de Hybrid Art Fair en el marco de la semana del arte de Madrid, no se hablaba de otra cosa. En la habitación 604, entre confeti, botellas y algún que otro estupefaciente (falso), se encuentran estratégicamente colocadas las obras de Laura F. Izuzquiza, Marcelo Mendonça, Randomagus y Pablo Sola. De cada uno de sus trabajos habla Ricardo Recuero, experto en arte queer y colaborador de Cristina en el texto curatorial:


"Visión Ultravioleta se convierte en un contenedor de historias, que nos “pone a la mano” retazos de vidas reales o imaginadas. Rastros y huellas, sutiles o estridentes, fantasmas de lo que allí pudo suceder o lo que está por suceder, nos involucran y actualizan desde el presente.


Randomagus

Randomagus [cuyas obras podemos disfrutar en los cristales del baño, yuxtapuestas al espejo en el que se puede leer el título de la exposición, "about last night'" ] teje mediante sus tramas, una red temporal colmada de instantes de belleza efímera que se quiebran como flores rotas ante la urgencia del deseo. El exceso se convierte en una vía de autodeterminación encapsulado por el espejo de los días y de las noches sin fin.


Los corazones rotos de Marcelo Mendonça [fragmentados sobre la cama] añoran tardes eternas, por el deseo oculto de todas sus cosas, las del amante que se evapora desde el inoportuno acto de su ausencia."


Los corazones rotos de Marcelo Mendonça junto a una fotografía de Pablo Sola.

Allí mismo, en esa cama cómplice de sueños, deseos y libertad, encontramos una impactante fotografía de Pablo Sola: un hombre observando un condón en sus manos, con una vertiente de semen sobre su pecho.


"Las habitaciones de los hoteles habilitan un limbo donde todo puede suceder, un espacio liminal de tiempo suspendido - Prosigue Recuero en su texto. Las polaroids de Pablo Sola, evocan el descuido de un paso angélico, registros olvidados de un retorno a la madre, intercorporal y sublime. Éxtasis y redención.


Pablo Sola (aparentemente, la noche anterior)

Y en esa misma cama, entre corazones rotos, condones inservibles, pastillas y más confeti, el diario de la osada curadora en el cual se puede leer:


"Viernes 28 de mayo.

8h33 de la mañana. 10°C

Habitación 604. HOTEL RIU PLAZA ESPAÑA


Sobre lo de anoche..

Anoche dejé de ser yo, bueno, en realidad dejé de ser ella, para ser yo, mi yo real.

Anoche me dejé llevar. Lo de Anoche fue una absoluta locura.

Fiesta es un concepto que se queda pequeño. Fue una revelación, un frenesí, un aquelarre.

Wow! Lo de Anoche...


Tantas personas, tantas manos, tantos centímetros de piel, y tan pocos prejuicios. Sólo nosotros dejándonos ser, sin etiquetas y sin máscaras. Solo risas, solo absoluto disfrute. ¿Tiene límites el placer?


Lo de anoche... es algo que debemos repetir! O quizás no...


Aún escucho el sonido de esos dos corazones que se rompen ante el desengaño ... aún recorre ese escalofrío mi espalda al verlos mirarse desde el dolor.


Aqui nos amamos por encima de toda etiqueta social, sexual o de género. Se trata de almas, de personas y de bondad."


Laura F. Izuzquiza

Es en éste punto cuando no podemos evitar pensar en las imágenes de Laura F. Izuzquiza como ese "alter ego" de la propia Cristina. Sobre la joven fotógrafa, Recuero dice:


"Quizás la imágenes evanescentes de Laura F. Izuzquiza, nos hablen del “después”, del verdadero momento de sororidad que se traslada al exterior tras una “formal” fiesta de pijamas. Ventanas fantasmales a un aquelarre místico donde mujeres libres con sus cuerpos reales, precisos y deseantes se empoderan."



Y así seguimos leyendo ese diario, soñando esa fiesta donde todos los amantes del "Rock and Art" quisimos estar... sólo nos queda esperar la invitación para la próxima bac... exhibición de Visión Ultravioleta. ¡Enhorabuena, Cristina!


"Uff.. lo de anoche! Aun me tiemblan las piernas, me rebota el cerebro contra el cráneo ¡maldita resaca!

No sé cuántas tomé, las suficientes para vivir y no tantas como para potar. Un punto para mí..


Quiero grabar en mi memoria cada escena, cada pequeño detalle de lo que ocurrió. Debo tener cientos de fotos, acabé con todo el papel de la polaroid ¿donde estará? Luego la busco.




¿Y mi móvil? Tengo que escribir a las chicas para ver si llegaron bien... porque madre mía la que liamos, y que conexión, me sentí vagar por el bosque, salvaje en la naturaleza... aunque me temo que fueron los pasillos del hotel...

Espero no tener que pagar extra por daños jeje

Creo que hay gente aún en el baño, quizás encontraron cómoda la ducha para echar una cabezada. Desde luego deben estar agotados, con la que liaron Bruno y sus amigos ¡que maravillosa locura!


Creo que cerraré un ratito más los ojos... vosotros si queréis os podéis quedar."


Nota relacionada:


bottom of page