• Liceo Magazine

Rihanna: la Musa Absoluta del Arte Contemporáneo


"Cuando logres inspirar a alguien, sabrás que eres importante". Eso dice un viejo refrán en el mundo del arte. Y si hay alguien que ahora puede saberse súper importante, esa es, sin dudas, la cantante-compositora-rapera-actriz-bailarina-modelo y diseñadora de modas Robyn Rihanna Fenty.

Estos días de "prosumidores" (consumidores que también producen) la red podría estar saturada de "fan-mades", pero éste reportaje no va de eso. Va de cuando la estrella pop más importante del Siglo XXI sale de "google images" para ser apreciada a gran escala en los museos y galerías más prestigiosos del mundo.

Estas son algunas de las obras que la han inmortalizado en la historia del arte y los artistas que la han tomado como su musa.

Rihanna (2018)

Escultura de Edgar Askelovic para la JD Malat Gallery.

El artista lituano, residenciado en Alemania, Edgar Askelovic, ha estado siempre fascinado con la anatomía y se especializa en la creación de esculturas realistas de tamaño real, que fabrica a partir de silicona, fibra de vidrio y resina. "Rihanna" es una serie de tres esculturas apenas variables, una como regalo para la cantante quien cumplió 30 años en Febrero 2018, otra para la JD Mat Gallery de Londres, la cual abre sus puertas en Mayo y que cualquier fan con 45.000 euros podrá comprar, y la tercera, suponemos, para él. En la obra, Rihanna lleva puesto un casco de fútbol americano inspirado en el famoso casco AARON de Basquiat, sustituido en este caso por "RIRI", el alias de la cantante. Askelovic dijo que el proyecto, que tardó cinco meses en completarse, es una simbiosis de Rihanna y Basquiat: "Incluí los tatuajes de Rihanna en la escultura, pero los interpreté al estilo de Basquiat. Cuando llegó el momento de pintar, encendí la música, como haría éste, y me quedé tan absorto que terminé toda la pintura en dos días. Fue una parte realmente agradable del proceso de trabajo".

Ewaipanoma (Rihanna), 2016

Mixed media Juan Sebastián Peláez Comisionada y producida por la Berlin Biennale for Contemporary Art Gracias a Botschaft der Republik Kolumbien, Berlin

Ewaipanoma (Rihanna) es el último trabajo de la serie de Juan Sebastián Peláez que presenta recortes verticales y extragrandes de cuerpos humanos sin cabeza capturados en posiciones atléticas, trajes de baño bikini o posando en el centro de atención con deslumbrantes vestidos bling con rostros integrados verticalmente en sus cofres. Tanto los cuerpos como las caras provienen de reinas y estrellas del fútbol del Caribe o América Latina. Una gigante Rihanna recibía a los visitantes a la Biennale de Berlín. Al insinuar las modificaciones corporales a veces monstruosas típicas de la cultura de las celebridades, estos trabajos también hacen referencia a las proyecciones de otredad de larga data. Peláez se inspiró en dibujos de exploradores del Nuevo Mundo del siglo XVI (como Sir Walter Raleigh), que al regresar a casa describieron haber conocido a los llamados "Blemmyae", nativos sin cabeza con rostros en sus cuerpos superiores y desnudos.

Rihanna y Artemis (2015) - RECASTING

Reilly

Comisionada y producida por el Museo de Arqueología Clásica de Cambridge

El Museo de Arqueología Clásica de Cambridge, establecido a fines del siglo XIX y dirigido por la Facultad de Clásicos, podría parecer el último lugar para buscar tal ruptura. Su amplia colección abarca más de seiscientos moldes de yeso de escultura griega y romana, incluidas réplicas de la época victoriana de muchas obras icónicas de arte clásico como el Partenón, Farnesio Hércules y el Torso de Belvedere. Sin embargo, los buscadores de ruptura artística deben ser gratamente sorprendidos. RECASTING fue una exposición de arte contemporáneo, diseminada como una serie de intervenciones artísticas entre los moldes de yeso antiguos en permanente vista en el Museo. Audazmente desafiaba la tradición artística clásica a través de una curiosa combinación de materiales, medios y formas, incluyendo pintura, escultura, instalación, video y dibujo, las obras responden y reconstruyen el patrimonio clásico de una manera lúdica y subversiva.

Cada pieza teje una nueva narrativa histórica interpretada por nuevos personajes. En la Rihanna (2015) de Reilly, artista y diseñadora de moda escocesa, los pómulos de la estrella pop son cincelados y retocados a la perfección en combinación con Artemisa, diosa griega de castidad, pureza y virginidad. El conocimiento común que se tiene de esta deidad, flotando como un halo sobre su cabeza inocente, de repente se mancha por la transformación en un símbolo sexual moderno. Es impactante y sorprendente hasta que recordamos esas inquietantes historias de masacre con respecto a los niños de Niobe. La obra de arte por lo tanto "recalibra" nuestra comprensión de esta narración. "Reformulándola cuando Rihanna promueve su sexualidad, recordándonos que ella también era una cazadora de hombres". En resumen, la imagen compuesta elimina aspectos de la narrativa antigua al mismo tiempo que se basa en la contemporánea, lo que desató un diálogo emocionante entre los dos que aún merece ser escuchado.

Rihanna

Toshy

Si la escosesa Reilly vio a la reina del pop como la Diosa Artemisa, el alemán Toshy la reinterpretó como la mismísma Virgen María (la versión cristiana del mito). El característico estilo "street art" del artista está presente en los textos de graffiti que rodean la imagen de la santísima diva del amor hermoso. Reino Unido, España, Holanda, Alemania y Suiza fueron algunos de los países que pudieron apreciar la exhibición "El Mundo es un escenario".

If They Let Us, Part I (2015)

Roy Nachun

De la serie "Blind"

Comisionado por la propia Rihanna como carátula de su álbum "ANTI"

A estas alturas no era extraño que la propia Rihanna se interesara por el arte contemporáneo al que tanto había inspirado. Fue su manager, el todopoderoso Jay Z quien los presentó y enseguida la cantante comenzó a trabajar con él. Para ser coherentes, Rihanna bautizó la obra encargada en una galería y aprovechó la ocasión para informarle a los presentes que sería el cover de su nuevo álbum.

"If they let us - Part I" muestra a la cantante como una niña pequeña con una corona sobre los ojos, envuelta en un velo de pintura roja. Toda la imagen cubierta con puntos de Braille. Está teñido de ingenuidad -hay una imagen de Rihanna cuando aún no era Rihanna, sino Robyn Fenty de Barbados- y, sin embargo, con el rojo y la corona, también con un poder innato e inevitable.

La imagen de portada es en realidad parte de la serie "Blind" del artista nacido en Israel, que se centra principalmente en los conceptos de visión interna y externa y la metáfora de "abrir" los ojos de los espectadores. La mayoría de las obras de Nachum incluyen sujetos con vista obstruida y mensajes correspondientes en Braille. "Quería hacer algo que le abriera los ojos a la gente y dejar que la gente pensara", dijo. "Por otro lado, es una oportunidad [para] las personas que no pueden ver [experimentar] también el arte visual". Nachum estaba tan dedicado a esta idea que una vez pasó una semana con los ojos vendados para desarrollar aún más su visión artística. "Creo que fue una de las cosas más importantes que hice", dijo.

“Same Ol' Mistakes” - Rihanna, 2016.

Awol Erizku. De la serie "I Was Going To Call It Your Name But You Didn’t Let Me"

ANTI fue el álbum pop más importante del año 2016, otras divas como Beyoncé y Lady Gaga trataron de emularlo, otras simplemente se dedicaron a cubrirlo, mientras cientos de músicos o djs lo mezclaron. Como no podía ser de otra manera, su inspiración también llegó a las artes visuales.

"Todas y cada una de estas pinturas tienen el título de una canción que compone la lista de canciones, la lista de control y el mixtape que estamos escuchando ahora", dijo Erizku, mientras el "Lonely" de Post Malone hacía eco a través de la galería Nina Johnson, en Miami. Una de las piezas, "Same Ol 'Mistakes", lleva el nombre del gusano de movimiento lento del ANTI de Rihanna. En el trabajo, Erizku pinta una mano negra que sostiene una rosa roja al lado del meme de la figura de palo de la "Bad Gal". "Siempre pensé que el logo era realmente divertido. Es un aspecto de la cultura pop que creí conveniente en mi mundo ", dijo, atestiguando la naturaleza engañosa de la pieza. "Rihanna es una voz de nuestra generación, uno de nuestros ideales de belleza. Puedes ver estas dos cosas coexistiendo en el mismo entorno ".

The Rihanna Paintings

Ditte Ejlerskov

La pintora danesa se inspiró tanto en Rihanna que no sólo realizó una obra, sino una serie completa.

"Elegí a Rihanna como mi protagonista y una pintura algo modernista como mi formato para esta serie de trabajos. Seguí la vida profundamente documentada de Rihanna y luego traduje en cuadros los patrones y diseños de la ropa que llevaba puesta. Yo quería convertir su guardarropa en pintura. Titulé la exposición para el lanzamiento de esta serie "We found love in a hopeless place", que también es el título de uno de los éxitos radiofónicos de Rihanna. El lugar sin esperanza es el armario de la superestrella, mi punto de partida para este proyecto. El retrato y el culto que rodean a Rihanna obviamente se convirtieron en una característica central del proyecto, pero el contenido mismo también surgió en el encuentro con el espectador. ¿Cómo puede uno recibir estas imágenes suaves o, en el mejor de los casos, manipuladas, tomadas de una cultura mediática calculadora? ¿Nos permitimos ser halagados y manipulados? Yo si. Cambié radicalmente mi opinión sobre Rihanna y ahora me llamo fan."

Famous (2016)

Video / Installation

Kanye West

Al rapero habría que dedicarle un post aparte, en éste, sólo nos alcanza a decir que el múltiple colaborador de Rihanna fue también el productor ejecutivo de su obra maestra, ANTI. Aún así, Kanye quedó con ganas de más y la invitó a su propio álbum "La Vida de Pablo", "Famous" fue el sencillo en el que unieron sus voces.

Para el vídeo, West se inspiró en la pintura de Vincent Desiderio "Sleep" (2008) para lo cual comisionó una súper escultura que ponía en una misma cama al presidente Donald Trump, su enemiga, Taylor Swift; su esposa, Kim Kardashian, él mismo y por supuesto, su musa, Robyn Ri.

La instalación fue expuesta en la galería Blum & Poe, en Los Ángeles.

Rihanna (2017)

Ardan Ozmenoglu

Contemporary Istanbul

Recientemente, en Liceo Magazine tuvimos la oportunidad de asistir a la bienal internacional de arte contemporáneo de Istanbul, Turquía, donde nuevamente tuvimos la oportunidad de encontrarnos con su rostro, esta vez, en un collage de Ardan Ozmenoglu. La presencia de Rihanna en un país musulmán es toda una inspiración para sus mujeres, de allí el poder de su presencia.

Estamos seguros que en este momento, unos cuantos artistas alrededor del mundo deben estar dando sus últimos toques a una nueva "Rihanna" y Liceo Magazine estará allí para captarlo.

#Rihanna #Pop #PopArt #ContemporaryArt #Arte #ArteContemporáneo #Música #HipHop #Dance #Cultura #Mujer #Escultura #Pintura #Collage #MixedMedia #StreetArt

© 2023 por Ximena. Creado con Wix.com

  • Black Instagram Icon

liceo