top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

10 Joyas del Cine Independiente de 2017


Evidentemente, todo realizador desea un gran presupuesto para rodar sus películas con la mayor comodidad posible; pero en un mundo de “majors”, “blockbusters” e inconmensurables requerimientos de las instituciones especializadas, son muchos los realizadores que suelen sacrificar esta comodidad por el “amor al arte”: la necesidad de contar una historia y mostrar una verdad oculta al mundo (no dejes de leer “Lo que Alfredo Jaar nos ha enseñado sobre el arte").

En 2017, tuvimos la gran oportunidad de disfrutar de verdaderas joyas, obras de culto que nos han inspirado y seguramente inspirarán a nuevas generaciones. Hay muchísimas, evidentemente no las hemos podido ver todas; así que aquí está nuestra humilde selección de las grandes sorpresas cinematográficas del año (puedes agregar las tuyas en los comentarios)

1. FÁBRICA DE NADA (Portugal)

"Cuenta la historia de tu aldea y estarás contando la historia del mundo", decía José Martí. En "La Fábrica de Nada", Pedro Pinha cuenta la historia de una pequeña Fábrica que termina siendo metáfora de Portugal, la periferia europea. Quizá no haya nada nueva en el fondo (explotación del débil, capitalismo desmesurado, dinero sobre dignidad) sino en la forma: Pinha juega de manera totalmente magistral con la ficción, el documental y por si ello fuera poco también introduce el musical. Pero es el ritmo el principal protagonista (Advertencia para los consumidores de historias fáciles: es lento, muy lento. Tanto que se extiende a tres horas de... nada). ¿Qué se hace en una huelga? Nada. Y esa anti-acción, sin embargo, nos mantiene enamorados durante tres horas. Una película sumamente necesaria para nuestra formación como espectadores en tiempos de

DisneycompraMarvelcompraFOXcompraLucasFilmsynosjodeatodos.

2.- EKAJ (Estados Unidos, España)

La realizadora española Cati González estuvo dando forma al guión de dos jóvenes gays sin hogar durante años; entre rodajes y fotografías para revistas fashionistas; algo irónicamente contrastante con el mundo que quería retratar. Y aquí está el valor de la película. En un país que vende lujo, fama y poder; pero que irónicamente es uno donde más pueden encontrarse jóvenes sin hogar, desechados por un sistema capitalista y ultraconservador, resulta enormemente valiente que una creativa que trabaja para este sistema arriesgue sus ahorros para filmar esta cruda verdad: Ekaj (Jake Mestre) y su amigo Mecca (Badd Idea) transitan por las calles, roban, se drogan, se prostituyen, lidian con el HIV… la cara oculta del sueño americano.

3.- DONKEYOTE (Alemania, España)

No sabemos con certeza qué es lo mejor de esta película: sí su guión (Chico Pereira, Gabriel Molera, Manuel Pereira), su puesta en escena, su dirección actoral, o sus protagonistas (incluído el burro, de otra manera no sería Donkeyxote). A su director - Chico Pereira - se le ocurrió la genial idea de hacer una pseudo adaptación del Quijote a nuestros tiempos: un campesino español que quiere llegar con su burro a Estados Unidos (otra vez, el sueño americano). En el camino encontrará mil obstáculos para embarcar su burro – incluyendo una negativa de la Coca-Cola por esponsorearlo. Todo suena fácil y divertido, pero lo realmente grandioso del filme es como Pereira ha apelado por un actor espontáneo en lugar de uno profesional, la improvisación en lugar del gag multiplemente ensayado y a una estética documental en lugar de la severidad de la ficción (Aunque lo venden como documental, pero al final es todo menos eso). Muchas aparentes contradicciones que hacen de esta película una obra de arte genuina.

4.- EL AMPARO (Venezuela)

R Calzadilla convirtió una de las grandes tragedias de la historia reciente de Venezuela en una película grandiosa sobre la sencillez, la humildad y la dignidad. Lo que pudo haber sido pornomiseria aquí es una lección de humanidad, lo que pudo haber sido un alarde de producción, aquí fue naturalismo del más puro y finalmente, lo que pudo haber sido un perfecto "star-studded cast" fue un trabajo actoral que ensambló actores profesionales poco conocidos con desconocidos totales. Tal vez, no lo sabemos, Passolini haya reencarnado en Venezuela.

5.- JAAR: EL LAMENTO DE LAS IMÁGENES (Chile, Estados Unidos)

¿Por qué a nadie se le había ocurrido antes? ¿O si lo habían hecho? El documental de Paula Rodríguez Sickert sobre Alfredo Jaar se olvida de sus amigos, vecinos, colegas, historiadores y críticos para centrarse única y exclusivamente en el artista. Así pues, el documental es una gran reflexión o monólogo filmado que le sigue a través de sus exhibiciones alrededor del mundo o bien a su archivo personal, donde recuerda las obras más significativas de su carrera. No hay expertos porque el documental no va de un grupo de conocedores hablando sobre el artista - ni de éste hablando sobre su ego - sino del artista hablando del arte. El arte es el único protagonista del mismo (y la música de Nicolás Jaar, su columna sonora)

6.- SANTA Y ANDRÉS (Cuba)

Quizá la película más convencional de la lista en cuanto a su forma (Modo de Representación Institucional). Carlos Lechuga, como buen cubano crecido durante la revolución, apuesta por la antes citada frase de Martí para contarnos a través de una historia profundamente cubana - la de Andrés y Santa, un contrarrevolucionario y su vigilante - una historia totalmente global: dos ideologías que se detestan pueden converger y encontrar simpatía una en la otra, a través de la compasión, la bondad y la humanidad.

7. MAURICIO CATTELAN. BE RIGHT BACK (Estados Unidos)

Todo lo bueno que podríamos decir de este documental sería un gran spoiler… y si tomamos en cuenta que este término no está muy asociado al género pues… eso justamente es lo que hace que este film sobre un personaje tan polémico - un artista contemporáneo que se burla de todo y de todos - pueda ser verdaderamente rompedor y como tal auténtico, al mismo tiempo que una joya documental.

8. LA SOLEDAD (Venezuela, Reino Unido)

Jorge Thielen Armand toma el género documental y lo utiliza como una metáfora poética sobre su país, Venezuela: “La casa de la película es un espejo de la Venezuela de hoy, donde las generaciones cohabitantes por más de veinte años, se miran unos a los otros desde una sola perspectiva social real. Y esa mirada es la carencia, el miedo y la búsqueda fácil como una solución a los problemas que más nos afectan hoy: la falta de recursos básicos para sobrevivir. La imaginación sirve para construir una versión de la verdad y para instalar una narrativa que funcione dramáticamente”. Esta imaginación es la búsqueda de un tesoro, una historia fantástica oculta en algún lugar de esta casa, que es lo que mantiene a sus protagonistas esperanzados mientras de derrumban aquéllas paredes de lo que alguna vez fue una gran mansión.

Sin comentarios.

9. ANDRÉS LEE I ESCRIBE (Chile)

"Andrés Centeno, joven operario de una fábrica, pasa sus noches desvelado en largas jornadas de trabajo, dejándolo en un constante estado de somnolencia. Andrés ha perdido su rumbo y olvidado sus sueños de adolescencia, hasta que una nueva amistad lo alentará a recuperarlos". En Hollywood, esta premisa habría dado pie a contratar a Ben Affleck y a Julia Roberts, y sólo en el pago de su personal se habría ido millones. Esa es la diferencia básica con el cine independiente. Daniel Peralta, su director, tomó grandes actores los metió en su piso, los filmó con la ayuda de amigos y por menos de 10mil euros hizo la película ganadora del Craft Film Festival. Seguramente, Affleck y Robert no lo habrían hecho mejor. El dinero es importante, sí. Pero más importante es que una buena historia no se quede en un disco perdido. "Andrés" no lo sabe, pero es todo un ejemplo para los soñadores.

10. IRA (Polonia)

Esto de correr huyendo de un aprieto ya lo había hecho con gran acierto Lola (Run Lola Run); así que por qué no volver a la fórmula; especialmente si se tiene poco dinero. Basado justamente en este último factor (seguramente) Michał Węgrzyn pone a Jakub Swiderski a correr de noche, por un lugar prácticamente vacío y donde seguramente no habría que pagar mucho por los permisos. Detalles de producción aparte, Ira sigue a su protagonista en una noche de corrida al parque: él y su móvil son prácticamente los protagonistas, del otro lado del teléfono una esposa iracunda que quiere acabar con la vida de la hija de ambas y luego la suya propia harta de las infidelidades de su marido. ¿El objetivo de nuestro héroe? Llegar a casa a tiempo para impedirlo, pero le tomará poco más de una hora hacerlo… el tiempo de duración de la película.

bottom of page