top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

10 artistas queer que deberías estar escuchando esta cuarentena


(ARCA x Carlota Guerrero)


1.- ARCA


La sensación venezolana de la música electrónica más experimental está lista para lanzar su nuevo álbum, KiCk i, el álbum más importante de su carrera a nivel conceptual y comercial (colabora con Björk y Rosalía y se atreve a reinventar el reggaetón). Mientras hace publicidad posando con su nueva imagen para algunas de las revistas especializadas en música y estilo de vida más importantes del mundo, ha dejado a sus fans un abreboca: @@@@@, un track indescriptible desde su título y lírica/producción con una duración que ronda la hora y puedes escuchar sin complicaciones en YouTube.



2.- Rodrigo Cuevas


El agitador folclórico nos presentó a finales de 2019 el altamente aclamado 'Manual de Cortejo', álbum producido junto a Raül Refree, con el cual ha recreado para la generación millenial la música autóctona de Galicia y Asturias, sin por ello disminuir un ápice de su grandeza. Por igual cercano y etéreo, el mítico hombre de las montañas ha bajado hasta nosotros durante la cuarentena para regalarnos el video acompañante a su sencillo 'Muerte en Motilleja', en el cual lo vemos como un Lorca del norte, derrochando poesía, música y una dramática puesta en escena que nos conmueve en cada cuadro, gracias a la dirección de Ricardo Villoria y la fotografía de Manu Zafra.



3.- Evripidis and his tragedies


Pocos artistas son tan apasionados y comprometidos con su música, con sus colegas y con el momento que viven como el griego afincado en Barcelona, Evripidis Sabatis. Tan pronto como la pandemia del Covid-19 se hizo oficial y el gobierno español llamó a cuarentena, Sabatis se reunió con un grupo de artistas indies para lanzar online el Cuarentena Fest (que puedes revisar completamente acá), desde entonces ha estado en su casa alegrando desde su sala las noches de los visitantes virtuales del universo YouTube.



4.- Sam Sparro.


La estrella pop australiana residenciada en Reino Unido ha estado muy ocupado últimamente, además de producir algún track para el nuevo álbum de Adam Lambert ('Velvet') ha estado sacando adelante su propio proyecto musical, 'Boombox Eternal', una maravilla que nos retrotrae a las mejores fiestas de los años ochenta, pero que al mismo tiempo no deja de ser actual. Como pocos álbumes de la actualidad, el suyo es de esos trabajos que puede escucharse de principio a fin como una gran pieza compacta.



5.- Andreas Kerr.


“En estos tiempos de coronavirus que nos está tocando vivir, en los que el COVID-19 está haciendo tanto daño y dejando miles de infectados y fallecidos, no podemos dejar de pensar en otros virus como el VIH”, contaba Andreas Kêr hace poco a la revista Shangay. El icónico cantante, utiliza su voz y su música para luchar contra el estigma desde hace 6 años, así que era totalmente coherente que eligiera como punta de lanza de 'Taboo', su álbum debut, el sencillo 'el error'. Al respecto, comentaba en Luna con Ritmo 94: "Madre mía, "el error" es mi mayor tabú hecho canción, pero creo que es muy necesario para cambiar las cosas, quitarse los miedos y que tu pasado o tu serostatus no suponga un problema. El error, camina por todas las fases del duelo de una persona con vih hasta su aceptación personal, en primera persona, con sus miedos y su verdad. Espero que ayude a muchos, pues es un tema que primero lo hice para curarme a mí y ahora se los entrego. Al margen tiene una producción que fusiona géneros como el trap llevado a la electrónica de la mano de Dr. Sonora , y hacen de este tema una canción totalmente diferente y personal".


'El error', se ha convertido sin duda en un himno instantáneo y liberador para las personas HIV+, pero también para todos aquéllos que alguna vez han cometido una equivocación por la cual han sido castigados.



6.- Jirafa Rey (Glitch Gyals)


Sería impensable una lista de música "queer" sin la presencia del mayor ícono español gay de ésta generación: Jirafa Rey, siempre acompañado, eso sí, de ese furor femenino llamado La Pili en Glitch Gyals, y es que de verdad, juntos hacen la pareja perfecta, como los "Will & Grace" (o mejor, Jack y Karen) de la música petarda. La presencia de ambos es rompedora, y su voz, música y movimientos eliminan con su aparición cualquier resquicio de mierda que pudiéramos tener en nuestros cerebros.



7.- Putochinomaricón


El incalificable artista madrileño (bueno, incalificable más allá de "chino", "puto" y "maricón"; términos que hizo suyos - literalmente - para empoderarse y terminar riéndose de aquéllos "compañeritos" que le hicieron bullying por su originalidad) es otra figura icónica en cualquier playlist del orgullo, especialmente para los más jóvenes. y por supuesto, para aquéllos que además de ser maricas son inmigrantes, o como él, descendientes de los mismos, quienes viven el doble drama de no ser aceptados incluso por su propia comunidad LGBTQ+. Por suerte, Putochinomaricón es de aquéllos capaces de tomar su dolor y convertirlo en arte... para bailar.



8.- Julián Santos


El componente del icónico dúo VERSUS se arriesga esta temporada a un lanzamiento en solitario (con la bendición de Ismael Grau Daddy): "no hay marcha atrás". Una canción que como aquél "error" del antes citado Andreas Ker se perfila como un himno para hacernos bailar durante ésta claustrofóbica primavera, con la esperanza de hacerla explotar durante las próximas celebraciones del orgullo. Para éste trabajo en solitario, Santos parece haber cuidado todos los detalles, desde las letras coescritas con Danny Oton, pasando por la producción ochentera tan "trendy" durante éstos días, como la maravillosa portada del single, ilustrada por el artista Marco Antonio Marín.



9.- JVEL


Si hay algo que nos gusta de Jvel es que es una máquina imparable, de cuyo proceso creativo siempre hemos sido eco en Liceo Magazine. De hecho, como buen "superstar", ha lanzado durante la cuarentena el ¡séptimo! video promocional de su álbum '1985': 'la velocidad'. Cuyas letras e imágenes (grabadas entre Madrid y Barcelona, donde lo vemos compartir escenario junto a Pedro Soler) suenan en este momento tanto irónicas como reflexivas, pues éstas, como todas las grandes ciudades del mundo han tenido que bajar su ritmo para centrarse en otros aspectos de la vida y detenerse a contemplar con calma la vida sencilla.



10.- Pedro Soler


Pedro Soler es un artista súper independiente que nunca ha permitido que la dificultad de encontrar una disquera frene sus deseos de grabar la voz de sus sentimientos. El cantautor catalán que busca componer el soundtrack para el joven perdido está siempre sorprendiéndonos desde sus redes sociales con sencillos que siempre pueden encontrase y añadirse a tus favoritos del Spotify. El próximo 8 de Mayo, Soler estará lanzando su nuevo sencillo, 'Flowers', mientras, nos deja con un cover de "La Veneno", que Soler ha realizado tras ver el primer capítulo de la exitosa serie de Atresplayer.













bottom of page